Nicaragua por la vía de las semillas criollas y acriolladas con apoyo de FAO a la Agricultura Familiar

Nicaragua se une a Mesoamérica Sin Hambre

El primer proyecto que apoyará Mesoamérica Sin Hambre en el país busca mejorar la calidad de las semillas de la agricultura familiar
Por: MiMorelia.com - 19 de Mayo de 2015 - 14:53 horas
Nicaragua (MiMorelia.com).- Nicaragua se sumó oficialmente a Mesoamérica sin Hambre, un esfuerzo conjunto de los países de dicha región por avanzar de manera conjunta hacia la erradicación del hambre, mediante labores de cooperación internacional, señaló este martes la FAO.
El primer proyecto que apoyará Mesoamérica Sin Hambre en el país busca mejorar la calidad de las semillas de la agricultura familiar. Tiene una duración de cinco años y será ejecutado por los institutos de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), con el apoyo de la FAO.
“La agricultura familiar es un sector clave para la erradicación del hambre. Para FAO es una de sus tres áreas prioritarias en la región, debido a su peso en la producción de alimentos, el empleo y desarrollo rural y la lucha contra la pobreza”, señaló Gherda Barreto, Oficial de programas de La FAO en Nicaragua.
Según la FAO, el gobierno de Nicaragua ha desarrollado una serie de políticas de apoyo al sector agropecuario y forestal como parte de los esfuerzos nacionales que han llevado al país a ser uno de los que más ha avanzado en la erradicación del hambre en las últimas dos décadas en todo América Latina y el Caribe.
“Nicaragua implementa desde 2007 su programa Hambre Cero, y el trabajo de cooperación que realiza en el marco de Mesoamérica sin Hambre es un ejemplo más de la importancia política que el gobierno le otorga a lograr que todos los nicaragüenses satisfagan su derecho a la alimentación”, explicó Barreto.
Un esfuerzo de toda la región
Mesoamérica sin Hambre se desarrolla actualmente en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, gracias al financiamiento del gobierno de México, a través de su agencia de cooperación internacional, AMEXCID.
Esta iniciativa regional busca fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para la seguridad alimentaria y nutricional, con un énfasis en la atención diferenciada a la agricultura familiar. Para ello cuenta con el acompañamiento técnico de la FAO y se implementa a través de mecanismos de cooperación Sur-Sur.
“Mesoamérica Sin Hambre viene a complementar y reforzar la tarea que ha emprendido el gobierno por la soberanía y seguridad alimentaria, para lo cual es fundamental fortalecer a la agricultura familiar” dijo Barreto.
Mejores semillas para la agricultura familiar
A través del nuevo proyecto “Semillas criollas y acriolladas”, la FAO acompañará las labores del Gobierno encaminadas a reforzar el banco nacional de germoplasma, desarrollar procesos de fito mejoramiento participativo e implementar bancos comunitarios de semilla.
Actualmente, la Nueva Ley de Semillas de Nicaragua está en proceso de aprobación, la cual busca reconocer el esfuerzo realizado por las familias productoras durante cientos de años para resguardar y preservar este preciado recursos para la seguridad alimentaria nacional.
“Rescatar, mejorar y preservar las semillas nicaragüenses es parte de los esfuerzos globales de la FAO por rescatar cultivos olvidados e infrautilizados y alimentos que forman las dietas tradicionales, como la quinua en los países andinos. Son formas de rescatar el pasado para preservar el futuro”, explicó Barreto.
fuente: http://www.mimorelia.com/noticias/mundo/nicaragua-se-une-a-mesoamerica-sin-hambre/169371

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos