Avances sobre el Encuentro Nacional de Custodios y Guardianes de Semillas - Red Semillas Libres de Colombia 2015

Segundo Encuentro Nacional de la Red de Semillas Libres de Colombia
Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta, Riosucio, Caldas
Junio 25, 26, 27 de 2015
Las semillas que hoy alimentan la humanidad han sido creadas y conservadas desde hace miles de años por pueblos originarios que hoy ven amenazada su supervivencia por las políticas de desarrollo que privatizan la vida y los conocimientos ancestrales y que le dan el poder a las grandes empresas para controlar y monopolizar la producción de alimentos y el mercado de las semillas a nivel global. Hoy en día se reconoce que la mayor parte del alimento que se consume en las ciudades proviene de la agricultura campesina, que las pequeñas y medianas fincas o parcelas son más eficientes en la producción de alimentos que la agricultura empresarial, que se hace en grandes extensiones de tierra, en forma de monocultivos y con alto uso de agroquímicos, que la agricultura de revolución verde ha favorecido la pérdida de la biodiversidad y la soberanía alimentaria de los pueblos.
Plenaria de Trabajo
El 25 de junio se dio inicio al Segundo Encuentro de la Red de Semillas Libres de Colombia en el resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta, Riosucio Caldas, declarado Territorio Libre de Transgénicos. Este espacio ha sido una oportunidad para compartirconocimientos y experiencias alrededor de la producción, conservación, almacenamiento e intercambio de semillas, y entorno a las políticas de privatización a escala nacional e internacional, que actualmente enfrentan los pequeños agricultores.
El convite de casi 350 participantes provenientes de la región Caribe, Nororiente, Centro, Suroccidente, Suroriente, Cafetera y Pacifica dio apertura a discusiones de importante índole nacional, en cuanto a la defensa de las semillas nativas y criollas, la soberanía alimentaria, los procesos de economía justa y solidaria y la producción agroecológica que han venido desarrollando diversas organizaciones y comunidades afrodescendientes indígenas, campesinas y urbanas en contra de la las políticas de privatización de la vida.
Talleres Participativos para el intercambio de saberes y experiencias.
Durante el encuentro se generaron debates en torno a los agroecosistemas ancestrales de producción de semillas, reproducción mantenimiento y protección de las semillas, sistemas de intercambio y construcción de redes, Incidencia política y acciones legales, realizado en la primera jornada de trabajo, a través de los talleres presentados por los asistentes.
Para dinamizar la RED a nivel local y nacional se construyó colectivamente una estrategia de acción, tomando como ejes transversales la recuperación y formación, comunicaciones e incidencia política yacciones legales. Además se visitaron fincas con distintas prácticas y saberes agroecológicos que evidencian el ejercicio de la soberanía alimentaria como alternativa de vida en el territorio libre del Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta.
Visitas a comunidades del Resguardo
Hoy, 27 de junio estamos realizando la Feria de Sabores y Saberes en la Plaza de Banderas el municipio de Riosucio. Allí, después de un ritual de armonización, se compartirán los productos traídos por los y las participantes del Encuentro y se realizará un trueque de semillas libres.
Les invitamos a tejer entre todos esta red para recuperar la consciencia, la dignidad y autonomía alimentaria, denunciar los decomisos de semillas y desobedecer las leyes que privatizan y controlan nuestras semillas.
Próximamente estarán disponibles las memorias del Encuentro en www.reddesemillaslibresdecolombia.ning.com

Comentarios

PermaculturaDominicana ha dicho que…
Saludo, soy de Republica Dominicana y me interesa conocer de su proyecto con el objetivo de difundirlo y adaptarlo al pais.
mi Correo es rinoazul@hotmail.com y loisnegrette2013@gmail.com

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos