miércoles, 27 de mayo de 2015

El extractivismo en el Chocó, Colombia ahora por cuenta de los Chinos

Nuestros gobernantes vendieron parte del Chocó1

Publicado el 24 de marzo de 2015 en la categoría: DestacadoNoticias Nacionales
choco
La empresa “Colombia Hcardwood” ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, las maderas más finas del Chocó: algarrobo, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola.
Esta empresa no es cualquiera. Es dueña de REM Forest Products, del billonario canadiense Frank Giustra, un corsario financiero que obtuvo una licencia de aprovechamiento forestal otorgada por Codechocó en 2006 (Resolución 2293) para explotar durante 15 años más de cinco millones de metros cúbicos de madera; unos US$1.500 millones. Esta compañía tienen a su vez vínculos financieros con Pacific Rubiales Energy, Medoro Resources, Alange Corp, Gran Colombia Gold. Es decir, se trata de un proyecto de envergadura: madera, oro y petróleo. La Prima-REM ha instalado en la playa de Huaca un campamento con una docena de empleados canadienses, otros tantos colombianos, 80 ciudadanos nativos de las comunidades negras e indígenas y dos helicópteros. La empresa se dispone a cortar su primer millón de metros cúbicos en 44.596 hectáreas, autorizado por la Ley 70 de 1993. Este territorio -inembargable, inalienable, se extiende entre Bahía Solano y Juradó, el Pacífico y la Serranía del Baudó, y ocupa una superficie de 67.327 hectáreas donde viven 18 comunidades, 1.329 familias y 5.846 personas. Es decir, el 70% de la superficie, será controlado por la empresa. La madera que se explotará en los próximos años costaría US$280 millones, de los cuales la compañía reconocerá al Consejo Comunitario el 10%.
 
 
Los directivos actuales hicieron el negocio, pese a que en 2005 se opuso laLey Forestal -felizmente rechazada por la Corte Constitucional-, por considerar que con ella se “facilitarían transacciones y el aprovechamiento con ánimo de lucro de los bosques nativos plantados en las principales zonas del Pacífico y de la Amazonia”. Codechocó dio el visto bueno y el Ministerio de Medio Ambiente aplaudió el logro. El Consejo Comunitario de Mecana, donde se ha construido el campamento de Prima Colombia Hardwood, considera amañada y tramposa la consulta y corrupta a cambio de miserables dádivas.
Para protestar contra la tala de una de las selvas más preciosas del planeta, se encadenó tres días a un árbol de Bahía Solano Juan Ceballos. Pero, a estas horas de grandes desfalcos y robos en las EPS, DIAN, etc… ¿a quién puede importarle la suerte de un ciudadano amarrado a un árbol sin haber sido secuestrado por la guerrilla?

Francisco Serna

Profesor Asociado

viernes, 22 de mayo de 2015

Llamado de IFOAM a parar la subvención de prácticas agrícolas insostenibles en el día internacional de la Biodiversidad

IFOAM - ORGÁNICOS INTERNACIONAL PIDE PARAR la subvención de prácticas agrícolas insostenibles en el día internacional de la BIODIVERSIDAD.

22/05/2015
Feliz Día Internacional de la Biodiversidad!
Damos las gracias a los agricultores ecológicos en todo el mundo para salvaguardar la biodiversidad - la base para medios de vida sostenibles y nuestro bienestar.

La práctica generalizada de grandes monocultivos y el uso de productos químicos en la agricultura están causando una disminución de la biodiversidad. Por consiguiente, instamos a la adopción y la aplicación efectiva de un objetivo independiente de la agricultura sostenible como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la subvención de prácticas agrícolas insostenibles.

La biodiversidad es crucial para el desarrollo sostenible y el bienestar humano, por ejemplo, más de 70.000 especies de plantas se utilizan en la medicina tradicional y la moderna. La agricultura intensiva es una de las causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Al no utilizar pesticidas y fertilizantes nocivos, los agricultores orgánicos están preservando la biodiversidad y las granjas orgánicas proporcionan un hogar a 30% más especies y hábitats 46-72% más seminaturales que sus contrapartes convencionales.

Sin embargo, en muchos países y regiones de todo el mundo, las políticas agrícolas siguen apoyando los monocultivos y la agricultura intensiva basada en pesticidas y fertilizantes, en detrimento de las dos formas más sostenibles de la agricultura y la producción alimentaria mundial. Según Gábor Figeczky, Gerente Abogada en IFOAM - Organics Internacional, "Ya es hora de dejar de subvencionar las prácticas agrícolas no sostenibles que contribuyen al cambio climático, que amenaza la biodiversidad y dificultando el desarrollo sostenible."

En este Día Internacional de la Diversidad Biológica, IFOAM - Organics Internacional pide, por consiguiente:

La implementación y adopción efectiva de un objetivo independiente de la agricultura sostenible como parte de los ODS;
Un alto a los subsidios para las prácticas agrícolas no sostenibles;
La creación de un entorno normativo propicio para las prácticas agrícolas sostenibles, como verdaderamente orgánico.
"Para producir alimentos sanos, necesitamos la biodiversidad y los servicios que prestan los ecosistemas. Por poner en peligro a ellos, estamos poniendo nuestra capacidad para alimentar al mundo en riesgo ", continúa Figeczky. La agricultura orgánica no utiliza productos químicos, que perjudican la biodiversidad. Los agricultores orgánicos trabajan con la naturaleza y no contra ella. Apoyo a la Agricultura Orgánica significa apoyar y salvaguardar la variedad de vida en la tierra.

Más información y contacto:

IFOAM - Organics Internacional, Gábor Figeczky, Gerente de Promoción, g.figeczky@ifoam.bio


Reúnen firmas contra 30 patentes Monsanto por abuso al reglamento de “mejoras”


La coalición "No a las patentes de semillas" pide una modificación inmediata del Reglamento de Ejecución del Convenio Europeo de Patentes ante lo que llamó un "abuso" de grandes proporciones por las multinacionales

Diferentes semillas de Monsanto. (stop-monsanto.es)
Con el lema ¡salva el futuro de nuestra comida!, el 21 de mayo, la coalición No Patents of Seeds!,  publicó un llamamiento internacional a los gobiernos europeos para parar las patentes en plantas y animales.

Red de Semillas  que participa en la campaña,  explicó  a La Gran Época  que “ una reciente investigación, la Oficina Europea de Patentes (OEP) está a punto de conceder 30 patentes en plantas derivadas de mejora convencional, a Monsanto y sus filiales. La compañía suiza Syngenta espera recibir una docena de patentes muy pronto. Muchas de estas patentes se extienden a hortalizas como tomates, pimientos, coliflores, zanahorias y lechugas”.

La coalición a su vez destacó una vez más que muchas de las patentes y solicitudes de patentes son basadas en la biopiratería, y en la  privatizando de la biodiversidad conseguida de semillas de los países del sur.  “Estas patentes son un abuso de la ley de patentes, que no debería aplicarse a los descubrimientos o recursos naturales, sino tan sólo a invenciones” .

“En la mayoría de los casos, las patentes cubren toda la cadena de valor, desde la mejora hasta la cosecha de la producción de alimentos y pienso. Hay todo tipo de cultivos alimentarios patentados: hortalizas, como tomates, brócolis, pimientos o lechugas, así como soja, maíz y trigo. Las patentes abarcan tanto las partes comestibles de la planta como los frutos o alimentos procesados, como la cerveza y el pan”, alertó la coalición.

“Las corporaciones internacionales como Monsanto están controlando cada vez más los recursos necesarios para la producción de alimentos”, advirtió también Red de Semillas.

Por estas razones y con el fin de pedir cambios en el modo que se interpreta el reglamento de patentes, anunciaron que están activando una campaña de firmasindividual o colectiva para frenar las nuevas patentes.

La petición  se deriva al hecho que el 25 de marzo de 2015 “la Alta Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (OEP) confirmó una interpretación inaceptable de la actual ley de patentes”.
“Mientras que los procesos de mejora convencional no pueden ser patentados, las plantas y animales resultantes de estos procesos sí lo pueden ser. Esto no es sólo contradictorio en sí mismo, sino que también quebranta las prohibiciones de la ley europea de patentes”, explica el informe.

Las prohibiciones de la ley europea señala que “las variedades vegetales o las razas animales, así como los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o de animales” están excluidos de la patentabilidad (Art 53b del Convenio Europeo de Patentes).

El documento sostiene entonces que “los abajo firmantes pedimos una modificación inmediata del Reglamento de Ejecución del Convenio Europeo de Patentes y un cambio en la ley europea de patentes con el fin de excluir de la patentabilidad todos los procesos y material de mejora, plantas, animales, rasgos silvestres hereditarios, secuencias de genes y alimentos derivados de los mismos”.
Con estas firmas se pretende cambiar la interpretación de la ley, a través del Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes (OEP), cambiando el reglamento de ejecución.

Actualmente las grandes multinacionales se permiten patentar características naturales que ya existían en las variedades locales.

Patente de tomate de Monsanto resistente a botrytis “es un fraude”, sostienen opositores en su recurso
Ley de Semillas en Europa: denuncian que pretenden dar fin a cultivos autóctonos y silvestres

Las patentes de semillas que ya tienen sus beneficios naturales no es el único reclamo, En diciembre no pasó desapercibido para médicos y juristas el hecho de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el comunicado de prensa 181/14 se inclinara a favor de la demanda de la sociedad comercial internacional Stem Cell Corporation en aprobar el comercio y patente de ovocitos humanos manipulados. Una fuerte protesta ética se genera desde entonces.

Fuente: https://www.lagranepoca.com/internacionales/europa/7365-coalicion-reune-firmas-contra-30-patentes-de-semillas-monsanto-oep.html

jueves, 21 de mayo de 2015

Carnaval del Maíz Colombia 2015. Jornada Todos contra Monsanto


“Carnaval del Maíz”  es una movilización creACTIVA que busca resonar en los corazones la memoria de las semillas como fuente de nuestra existencia, continuando con el legado que han sostenido nuestros pueblos de origen, campesinas y campesinos, guardianes de semillas, alimentadores de la humanidad y sembradores de la biodiversidad. Este Carnaval surge como tejedor de la iniciativa CAMPAÑA POR UNA COLOMBIA100% LIBRE , movimiento social pedagógico, informativo y articulador de experiencias, enfocadas en el BUENVIVIR, la AUTONOMÍA y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
Colombia es uno de los países del mundo con mayor agrobiodiversidad, expresada en cientos de variedades nativas y criollas que están en manos de millones de agricultores campesinos, indígenas y afrodescendientes. Las semillas son PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD, y han sido el fundamento para su soberanía y autonomía alimentaria. La nutrición es un derecho.  Tenemos derecho a saber qué comemos,a quién beneficia el monopolio de la industrialización del ciclo agroalimentario, desde su siembra hasta su comercialización, es un derecho elegir por alimentos que nos den salud, tanto a los humanos como a la tierra y todas las especies.
El Carnaval del Maíz es  una manifestación Cultural por la dignidad de la vida, por la naturalización de nuestro caminar, por la preservación de miles de especies. Los alimentos de buena calidad surgen de la madre tierra, y son cultivados ancestralmente por nuestros pueblos con respeto, cuidado y amor. El Orden Natural que caminan nuestros pueblos es el BUEN VIVIR lo que nos demuestra que otro mundo si es posible, un camino basado en compartir, guardianar los bienes comunes para todas las generaciones y respetar la vida. La vida está en manos de todos, en el consumo consciente en la minga para que perdure la diversidad.
Nos reunimos organizaciones de la sociedad civil, jóvenes de colectivos, organizaciones campesinas, cabildos indígenas, productores, ambientalistas, artivistas, educadores, familias así como ciudadanas y ciudadanos preocupados por la situación del campo, del maíz y la alimentación, nos encontramos para compartir alternativas de soberanía alimentaria, salud y economía solidaria.
INVITAN :::
RED DE SEMILLAS LIBRES DE COLOMBIA, SEMILLA NATIVA, CANTO AL AGUA, LA VOZ DE LA MADRE TIERRA, LA ALDEA, GRUPO SEMILLAS, LA MARAKA, BIG STEP, PACTO MUNDIAL CONSCIENTE. C.A.S.A COLOMBIA CONSEJO DE ASENTAMIENTOS SUSTENTABLES DE LAS AMÉRICAS, MESTIZA FUNDACIÓN, QUINUA NATIVA, RED COLOMBIANA DE PERMACULTURA, SURREALIDADES CINE AZUL, CINELIBERTAD, MERCADO ORGÁNICO CONSCIENTE Y SOLIDARIO, ALIMENTO VIBRACIONAL, BOAVIDA, LA REDADA, RENOVHADAS CIRCUANDO, PUEBLOS EN CAMINO, YULUKA, SEMBRANDO BARRIO, UNAC AGROALIMENTARIA, CULTURA Y VIDAD COMUNITARIA, ORIGEN CIRCULAR, SIEMBRA SEMILLA UNIVERSO, EL NAHUAL, CHIROS BENDITO AMOR, SEMILLA PAZ Y VIDA, MERCADO DE LOS PUEBLOS, PARA TODOS TODO, CONTAINER BROS. ECOCIENCIA TERRESTRE, FAMILIA DE LA TIERRA, M.A.I.S MANCOMUNIDAD DE AMERICA INDIA SOLAR, AGRICULTURA URBANA SEMBRANDO VIDA, TERRACITA ORGANICA, PANAMORARTE, MIXTLI, MAIZ AMARILLO, JATE CACAO, SAGRADAS YERBAS.

http://carnavaldelmaizcolombia.org/wp-content/uploads/2015/05/carnaval-2015.jpg

Nicaragua por la vía de las semillas criollas y acriolladas con apoyo de FAO a la Agricultura Familiar

Nicaragua se une a Mesoamérica Sin Hambre

El primer proyecto que apoyará Mesoamérica Sin Hambre en el país busca mejorar la calidad de las semillas de la agricultura familiar
Por: MiMorelia.com - 19 de Mayo de 2015 - 14:53 horas
Nicaragua (MiMorelia.com).- Nicaragua se sumó oficialmente a Mesoamérica sin Hambre, un esfuerzo conjunto de los países de dicha región por avanzar de manera conjunta hacia la erradicación del hambre, mediante labores de cooperación internacional, señaló este martes la FAO.
El primer proyecto que apoyará Mesoamérica Sin Hambre en el país busca mejorar la calidad de las semillas de la agricultura familiar. Tiene una duración de cinco años y será ejecutado por los institutos de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), con el apoyo de la FAO.
“La agricultura familiar es un sector clave para la erradicación del hambre. Para FAO es una de sus tres áreas prioritarias en la región, debido a su peso en la producción de alimentos, el empleo y desarrollo rural y la lucha contra la pobreza”, señaló Gherda Barreto, Oficial de programas de La FAO en Nicaragua.
Según la FAO, el gobierno de Nicaragua ha desarrollado una serie de políticas de apoyo al sector agropecuario y forestal como parte de los esfuerzos nacionales que han llevado al país a ser uno de los que más ha avanzado en la erradicación del hambre en las últimas dos décadas en todo América Latina y el Caribe.
“Nicaragua implementa desde 2007 su programa Hambre Cero, y el trabajo de cooperación que realiza en el marco de Mesoamérica sin Hambre es un ejemplo más de la importancia política que el gobierno le otorga a lograr que todos los nicaragüenses satisfagan su derecho a la alimentación”, explicó Barreto.
Un esfuerzo de toda la región
Mesoamérica sin Hambre se desarrolla actualmente en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, gracias al financiamiento del gobierno de México, a través de su agencia de cooperación internacional, AMEXCID.
Esta iniciativa regional busca fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para la seguridad alimentaria y nutricional, con un énfasis en la atención diferenciada a la agricultura familiar. Para ello cuenta con el acompañamiento técnico de la FAO y se implementa a través de mecanismos de cooperación Sur-Sur.
“Mesoamérica Sin Hambre viene a complementar y reforzar la tarea que ha emprendido el gobierno por la soberanía y seguridad alimentaria, para lo cual es fundamental fortalecer a la agricultura familiar” dijo Barreto.
Mejores semillas para la agricultura familiar
A través del nuevo proyecto “Semillas criollas y acriolladas”, la FAO acompañará las labores del Gobierno encaminadas a reforzar el banco nacional de germoplasma, desarrollar procesos de fito mejoramiento participativo e implementar bancos comunitarios de semilla.
Actualmente, la Nueva Ley de Semillas de Nicaragua está en proceso de aprobación, la cual busca reconocer el esfuerzo realizado por las familias productoras durante cientos de años para resguardar y preservar este preciado recursos para la seguridad alimentaria nacional.
“Rescatar, mejorar y preservar las semillas nicaragüenses es parte de los esfuerzos globales de la FAO por rescatar cultivos olvidados e infrautilizados y alimentos que forman las dietas tradicionales, como la quinua en los países andinos. Son formas de rescatar el pasado para preservar el futuro”, explicó Barreto.
fuente: http://www.mimorelia.com/noticias/mundo/nicaragua-se-une-a-mesoamerica-sin-hambre/169371

miércoles, 20 de mayo de 2015

Gobierno de Argentina anuncia decreto sobre semillas

RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
20 de mayo 2015
 
 
NO SE ATREVAN A TOCAR NUESTRAS SEMILLAS

QUEREMOS DEBATE, NO DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA

En otro acto más del gobierno hecho a la medida de las grandes corporaciones que hoy definen la situación económica, social, ambiental y alimentaria de nuestro país, el Gobierno Nacional declaró en la voz de Anibal Fernández la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar los pagos por derechos de propiedad en la semilla y crear un registro de uso propio.

Este anunciado DNU, avanza sobre un tema que viene recibiendo las críticas y el rechazo de cientos de organizaciones sociales, de trabajadores, de agricultores, campesinos y pueblos originarios, así como de académicos y de diferentes sectores políticos. Estos múltiples sectores resisten la apropiación de los bienes comunes de la naturaleza. Porque estos “eventos biotecnológicos” sobre los que estas empresas reclaman derechos de propiedad, son una apropiación de los saberes ancestrales que provienen de 10.000 años de agricultura. También es importante remarcar que la semilla de soja transgénica que originó la disputa es el primer eslabón de un modelo agrícola que está teniendo dramáticas consecuencias socio-ambientales a partir de la imposición del paquete tecnológico de empresas como Monsanto: drástica disminución de la biodiversidad, desertificación de nuestros suelos, contaminación de suelos y acuíferos con pesticidas, aumento de enfermedades letales en las poblaciones que conviven con las plantaciones y los silos, expulsión de la población rural de sus territorios.
Los anuncios realizados incluyen la creación de "un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico” y “que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio". En primer lugar este proceso implica modificaciones a la Ley de Semillas vigente a través de un DNU violando los debidos procesos democráticos para una modificación de este estilo. En segundo transforma en un privilegio el uso propio de las semillas, algo que es un derecho.
Con la excusa de combatir la “Bolsa Blanca” (la venta de las semillas de soja como grano por parte de productores) se plantea haber llegado a un “consenso” para impulsar este DNU. Lo que se olvidan los sectores involucrados es que la “Bolsa Blanca” ya es ilegal con la actual Ley de Semillas y fue la herramienta con la que ilegalmente se logró expandir la soja transgénica a partir de 1996. El “consenso” alcanzado no es tal ni representa a todos los sectores de la sociedad. Es solo el consenso del agronegocio para seguir imponiendo sus pretensiones.
En palabras de A. Fernández, el DNU viene a “poner un fin a tantos años de discusión" (sic). Con la sorpresa todavía de esta noticia, las organizaciones y referentes sociales abajo firmantes, le decimos al Gobierno Nacional NO a cualquier decreto y a cualquier normativa que intente avanzar sobre la privatización de nuestros bienes comunes.
 
- Exigimos la apertura de un amplio debate público, como el que desde esta Campaña venimos impulsando desde hace años, para que sean los intereses de nuestro pueblo los que se privilegien y no los intereses de las corporaciones.
- NO a los Derechos de Propiedad Intelectual y a la apropiación de las semillas por las corporaciones.
- NO queremos ningún registro de pequeños agricultores exceptuados. El uso propio es un derecho y no un privilegio. LIBRE CIRCULACION DE SEMILLAS!!!
- No queremos una industria nacional de semillas transgénicas.
 
Solicitamos el fomento a las semillas nativas y criollas y la soberanía alimentaria
 
Campaña contra la Nueva Ley Monsanto de Semillas
 

Entrevista a Marie-Monique Robín. La Soya Transgénica Lleva al Hambre

Gobierno y Clarín mienten juntos, afirma Marie-Monique Robin autora de “El mundo según Monsanto”.
Por Mariana Santarelli
BWN, 18 de mayo, 2015
http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2009/02/elmundosegunmonsanto-portada.jpg

Reconocida por sus investigaciones sobre el accionar de las multinacionales agrícolas, la periodista francesa asegura que “En el mundo hay 1000 millones de personas que sufren hambre por causa de este modelo”. Marie-Monique Robin afirma que el glifosato será prohibido. “¿Pero después de cuántos muertos y cuánta contaminación?”

Marie-Monique Robin es autora de numerosas investigaciones. Quizás, la más famosa de ellas sea El mundo según Monsanto, publicada en 2008 como libro y documental cinematográfico, traducida a 16 idiomas y difundida hasta en las regiones más recónditas de África.

En ese trabajo, la periodista francesa reveló los entretelones del agronegocio y por supuesto, denunció a la corporación Monsanto: líder del mercado mundial de semillas transgénicas y agroquímicos.

La denuncia fue por ocultamiento y falsificación de información relativa a los productos que comercializa Monsanto.

Robin dedicó un capítulo entero al caso Argentina, lo que la llevó a conocer diferentes provincias contaminadas por el llamado “oro verde” que son constantemente fumigadas.

Estuvo en Córdoba junto a Sofía Gatica respaldando el acampe que impide la construcción de la mayor planta transgénica a nivel mundial de la corporación genocida Monsanto.
“Estoy segura que dentro de algunos años prohibirán el glifosato, ¿Pero después de cuántos muertos y de cuánta contaminación? Es una bomba sanitaria”, afirmó la escritora que recientemente publicó una nueva investigación sobre esta problemática: “Nuestro Veneno Cotidiano”, donde se ocupa de los químicos que contaminan la cadena alimentaria.

Entrevista

– ¿Cuándo y cómo comenzó su interés por este tema?
Trabajo como periodista hace más de 25 años con un interés legitimo por la cuestión agrícola, mis padres son agricultores en Francia. De esta manera empecé a trabajar en una investigación sobre la perdida de biodiversidad en el mundo. Cuando viajé a México descubrí un hecho alarmante: Las multinacionales estaban patentando semillas. Entre las corporaciones que patentaban semillas se hallaba Monsanto que incluso en aquel momento ya tenía más de 600 patentes sobre vegetales. Debido a esto comencé a a investigar a Monsanto y examinar el asunto de las patentes, que para mí es central. La única razón por la cual Monsanto produce transgénicos es porque existen las patentes que le permiten pedir regalías y tener un monopolio del sistema. Controla toda la cadena alimentaria a través de este sistema, obligando a los agricultores a comprar cada año sus semillas.

– Monsanto es una de las empresas más poderosas del mundo. ¿Recibió presiones o amenazas por “El Mundo Según Monsanto?
Estaba preocupada por eso, hasta que sucedió algo que me protegió muchísimo: El increíble impacto del material publicado. Si no me pasó nada es porque todas las denuncias están plenamente justificadas y respaldadas con entrevistas y documentación. Cuando el documental fue publicado yo estaba en Canadá y una de las periodistas que me entrevistó me dijo que su mejor amiga era la directora de comunicación de Monsanto Canadá. “La empresa escarbó en cada página del libro buscando alguna justificación para incriminarte y tomar acciones legales, pero no encontró nada”, me confesó. Por eso yo digo abiertamente que Monsanto es una empresa criminal.

– ¿Como sostiene usted esta denuncia?
Cuando una empresa sabe de antemano que un producto es altamente tóxico, es decir, que va a contaminar el medio ambiente o va a enfermar seres humanos, e igualmente hace lo posible para mantener ese producto en el mercado, entonces está incurriendo en un comportamiento criminal. Por ejemplo, en el tema del Policloruro de Bifenilo (PCB), prohibido en casi todo el mundo, Monsanto se encargó de acumular las pruebas para esconderlas, sabiendo cuán altamente tóxicos eran los PCB. Por eso fue condenada a pagar 700 millones de dólares de multa al gobierno de Estados Unidos. (Dato: Fue conocido como la tragedia de Anniston, en 2002, cuando la justicia comprobó que de 3516 demandantes de ese pueblo, el 15% presentaba niveles superiores a 20ppm de PCB en sangre, cuando el “limite aceptable” es de 2ppm).

– Este tema también es abordado en su nuevo libro, Nuestro veneno Cotidiano.
Claro. Allí cuento la historia de campesinos que se unieron formando una asociación de más de 200 miembros. Muchos tienen enfermedades como Parkinson y cáncer. Son agricultores que manipulan tóxicos a diario. Por ejemplo, el presidente de esta asociación trabajó con Lasso, un herbicida de Monsanto para el maíz transgénico de la misma corporación que fue prohibido por la Unión Europea. El campesino sufrió una intoxicación aguda, cayó en coma y, después de recuperarse, se enfermó de Parkinson. La enfermedad se desarrolló muy rápidamente, y el hombre sólo tiene 48 años. A continuación inició un juicio y ganó. La corporación Monsanto fue reconocida como culpable de la enfermedad y se pudo demostrar que la empresa disimuló estudios y datos sobre el Lasso. Por eso hablo de comportamiento criminal: si no supieran que sus productos son tóxicos y contaminan, sería diferente, pero Monsanto lo sabe y lo oculta concientemente lo cual es terrible.

– ¿Por qué los controles a este tipo de corporaciones son insuficientes?
El problema central es el sistema de reglamentación sobre productos tóxicos. Las corporaciones como Monsanto alegan que sus productos fueron probados, son seguros y reglamentados. Todo esto es mentira: Por ejemplo, los estudios que utiliza el gobierno argentino para aprobar estos productos son confeccionados, entregados y pagados por las propias corporaciones multinacionales. En general, los expertos de las agencias de reglamentación, que se supone deberían estudiar los datos, tienen conflictos de interés muy grandes, porque están trabando con las multinacionales. Es un fenómeno que yo llamo “puertas giratorias”: funcionarios estatales que trabajan en organismos de control y luego lo hacen en las corporaciones, o al revés. Asimismo, es un problema fundamental en la reglamentación de los agroquímicos la falta de transparencia y democracia. Los presuntos expertos se reúnen a puertas cerradas y sin ningún observador autorizado para asistir a los debates. Los datos que “van a estudiar” son protegidos bajo la excusa de “secreto comercial”. Esto algo increíble, porque estamos hablando de información toxicológica que debería ser pública dado que afecta a millones de personas.

– En ese contexto, ¿existe independencia científica para evaluar los agroquímicos?
Es muy difícil. Los científicos sufren mucha presión y a menudo pierden su empleo. Sé lo que pasó en la Argentina con el doctor Carrasco. Es siempre la misma historia. En mi último libro dedico tres capítulos a la llamada “fábrica de la duda”. ¿Qué implica? Si, por ejemplo, un científico independiente publica un estudio demostrando la relación entre una exposición a un plaguicida y una enfermedad, la multinacional inmediatamente pagará a un laboratorio para que publique otro estudio diciendo exactamente lo contrario. Finalmente, los dos estudios llegarán a la agencia de reglamentación y mientras se analizan durante años, el producto seguirá siendo comercializado y utilizando. Es algo perverso y criminal, porque estamos hablando de productos inductores directos de cáncer.

– Algunos empresarios proclaman que los transgénicos son indispensables por el crecimiento demográfico.
Es mentira. Si en el mundo hay 1000 millones de personas que sufren hambre, es justamente por culpa de este modelo que concentra la tierra, como puede observarse claramente en la Argentina donde miles de hectáreas están en manos de unos pocos grandes productores. Por otro lado, este sistema de producción de alto rendimiento es, en un 90%, para alimentar animales de países industriales y no para alimentar a la gente. He viajado por todo el mundo y, sin importar donde, este modelo agrícola destruyó a los pueblos. Porque elimina a los pequeños agricultores del país despojándolos de la tierra. Con estas practicas están hambreando al mundo.

– ¿Y cuál considera usted que podría ser la alternativa?
Tenemos que volver a una agricultura familiar, sin dependencia del petróleo, con biodiversidad de cultivos. Un sistema que dé la posibilidad a las familias de alimentarse primero y luego vender en los mercados locales. Sacar la agricultura de los grandes mercados internacionales. (Dato: Esto sucede y funciona en Rusia, un país con bajos indices de cáncer)

– ¿Que la impactó más cuando visitó la Argentina?
Estuve en el año 2005 y recorrí Santiago del Estero, La Pampa, Formosa, y otros lugares. En Santiago estaban talando bosques de manera brutal, un desmonte que provocó inundaciones en Santa Fe. También vimos graves problemas sanitarios: fuimos a escuelas donde los chicos habían enfermado porque fumigaban frente al establecimiento. Un desastre. Pero lo que más me sorprendió fue la ignorancia sobre Monsanto y los transgénicos. Nadie sabía nada. Nadie sabía qué era un transgénico. Nadie se da cuenta que la sojización es un desastre planificado porque cuando no haya más mercado para la soja transgénica, no podrán recuperar los suelos, ¿cómo recuperás a las familias de agricultores que perdieron sus tierras? La soja lleva a la Argentina al hambre y a la dependencia total.

– Muchos defensores del glifosato dicen que es tan inofensivo como tomar mate. ¿Qué les diría?
Que si dicen eso, están haciendo propaganda de Monsanto. Se sabe que el glifosato es un perturbador endócrino, ataca el sistema de reproducción de las mujeres y los hombres. Produce cáncer, los científicos lo explican. Es un veneno muy poderoso. En Europa acaba de salir una queja contra Monsanto para revisar la autorización del glifosato Round-Up, porque se escondieron algunos productos muy tóxicos que están dentro del formulado y que nunca fueron informados ni publicados. Estoy segura de que dentro de algunos años el glifosato va a ser prohibido. ¿Pero después de cuántos muertos y de cuánta contaminación? Es una bomba sanitaria. (Dato la entrevista es anterior al rechazo total Europeo contra Monsanto, donde prohibieron las actividades criminales de esta corporación. Exceptuando España, Portugal y República Checa.)

Fin entrevista

El desembarco de Monsanto en Argentina y sus cómplices
De granero del mundo a basurero tóxico transgénico planetario.

La soja transgénica ingresó a la Argentina en 1996, de la mano del por entonces secretario de Agricultura de Carlos Menem, Felipe Solá, un gobierno del cual formó parte activa el actual candidato kirchnerista a la Presidencia Daniel Scioli. Argentina fue el segundo país, después de los Estados Unidos, en autorizar su llegada, en un proceso plagado de irregularidades. Más tarde durante los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que también acompañaron a Menem, Monsanto recibió nuevos impulsos y más aprobación del gobierno.

Frase de “El Mundo Según Monsanto”: “Si existe un país en el que la multinacional haya podido hacer todo lo que le viniera en gana sin el menor obstáculo, ese es Argentina”

El Gobierno K, Clarín, La Nación y el glifosato

El 6 de marzo del año pasado, en un artículo titulado “Por qué Clarín y La Nación apoyan el uso de glifosato”, el diario oficialista Tiempo Argentino puso en evidencia algunos vínculos comerciales que existen entre los dos diarios y Monsanto. Pero por supuesto sin mencionar que Cristina Fernández de Kirchner es en realidad la mayor responsable y amiga de Monsanto, dado que con mayoría en el congreso y el Senado puede articular las leyes y reglamentaciones necesarias para expulsar a Monsanto del país. Como lo hizo Alemania, Italia, Francia, y tantas otras naciones.Y por lo tanto, en algunas cosas Clarín, La Nación y el gobierno “no son tan diferentes”.

Mariana Santarelli
BWN Argentina

martes, 12 de mayo de 2015

Pobladores afrocolombianos de Anchicayá afectados por represa en Bogotá

A los COLOMBIANOS – BOGOTANOS
QUIENES SOMOS:
Nosotros representamos a 14 Consejos Comunitarios  AFRODESCENDIENTES, quienes habitamos las Riveras del RIO ANCHICAYA, en el Municipio de Buenaventura,
VALLE DEL CAUCA.
                   


REPRESA DE ANCHICAYA
¿PORQUE NOS DESPLAZAMOS A BOGOTA?

Para presionar que la Sala Plena del Consejo de la Corte Constitucional, revise y revoque el fallo proferido por la Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional que nos afecta dramáticamente.
Esto debido a que la Empresa de Energía del Pacifico EPSA S.A. de manera irresponsable ha venido arrojando al Rio ANCHICAYA  que es fuente de vida para nosotros y nuestra region, desde julio de 2001 más de 500.000 mts3 de lodos putrefactos, contaminados, turbio y hediondos, que se habían acumulado en su Represa: “Embalse de la Hidroeléctrica de Anchicaya”, sin permiso de la autoridad ambiental y lo que es más importante, sin consulta a nuestras comunidades.

IMPACTO DE ESTA MANIOBRA:
El impacto de esta maniobra ha venido impactando de manera grave nuestro Rio, nuestro territorio, nuestra comunidad, nuestra cultura y las comunidades de flora y avifauna:
·         Se taponaron los pozos o sitios sobre el lecho del rio que eran criaderos naturales de pesces, pereciendo.
·         Afectación del plancton que absorbió las toxinas afectando la cadena trófica acuática.
·         El lodo inundo orillas, vegas, zanjas, canales, terminando con los cultivos de pancoger de las comunidades.
·         El agua mezclada con lodo envenenado no es apta para consumo humano, tampoco para la flora ni la avifauna.
·         Los ecosistemas de humedales de las bocanas del Rio fueron inundadas también con lodos tóxicos.
·         El eje del Rio tiene un carácter cultural e identitario para nuestra comunidad lo que hace que se afecte la salud física y psíquica de nuestras comunidades.

SITUACION HOY:
Luego de 15 años de esta masacre ambiental LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO RIO ES NULA
No ha habido recuperación del recurso ictiológico
Ha disminuido gravemente la producción de pan coger
El agua del Rio es nociva para consumo humano y de otras especies vivas.
Lo anterior implica para nosotros un esfuerzo casi sobrehumano para mantenernos allí ya que no queremos sumarnos a los ejércitos de colombianos parias que deambulan en la miseria física, emocional y espiritual en las grandes ciudades colombianas, principalmente de Bogotá.

EXIGIMOS Y RECLAMAMOS NUESTROS DERECHOS PARA:
ü Tener como colombianos el acceso y las garantías a la justicia para las comunidades, frente a los daños causados por las empresas.

ü Que la política minero-energética, respete la soberanía y autodeterminación de los pueblos que habitan los territorios y por la defensa de los derechos sociales y ambientales de las comunidades afectadas.

ü Que el Estado  no siga privilegiando principalmente, los intereses de los ricos empresarios y haciendo engañosa propaganda social.

ü Que no se construyan más represas, pues no responden a las necesidades de las comunidades locales, a las que en cambio se les imponen los costos sociales y ambientales de este tipo de proyectos, bajo su lógica netamente comercial
ü Que se hagan públicos los daños que ocasionó EPSA S.A.

ü Que se protejan efectivamente, las Comunidades afrodescendientes que habitamos las RIVERAS DEL RIO ANCHICAYA en el Municipio de Buenaventura, Valle del Cauca”.


ü Que se tomen de inmediato las medidas que reparen de manera integral los daños que hemos recibido NOSOTROS, NUESTRO RIO Y NUESTRO TERRITORIO, que se asigne la responsabilidad Institucional, los planes , los proyectos y  los recursos para tal fin 

Los transgénicos son una tecnología aún en experimentación. Somos conejillos de indias

SE ENCONTRARON  REACCIONES INESPERADAS EN EL MAÍZ TRANSGÉNICOS EN
RESPUESTA AL ESTRÉS AMBIENTAL

Servicio de Información de la Red del Tercer Mundo
28 de abril 2015

El contenido de la proteína transgénica Bt en el maíz, - que lo convierte
en una planta insecticida- en el maíz transgénico, puede variar entre los
distintos tejidos de las plantas y entre las plantas que crecen bajo
diferentes condiciones ambientales.

Un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE ha demostrado que la
expresión de genes y el contenido de la toxina Bt en el maíz transgénico,
no puede ser predicho con fiabilidad, particularmente bajo condiciones de
estrés.

Se cultivaron dos variedades de maíz MON810 (que es el evento transgénico
más extendido), en cámaras climáticas y sometidas a ciertas condiciones de
estrés (frío / húmedo y frío / seco).

Antes y durante la exposición al estrés, se hizo un análisis de la
expresión del transgén, en las hojas superiores de las plantas, utilizando
la técnica RT-PCR cuantitativa y para el contenido de la proteína Bt, se
utilizó la técnica ELISA.

Los investigadores encontraron diferencias en el contenido de la toxina Bt
en las distintas variedades:

•    bajo condiciones de frío / húmedo, el contenido de toxina Bt aumentó en
una de las variedades, pero no en la otra.
•    Bajo condiciones calientes / secas, se redujo significativamente la
actividad del ADN insertado, en una variedad; pero no tuvo ninguna
influencia sobre el contenido de la toxina Bt.

Estos resultados sugieren que el contenido de toxina Bt en la planta no
está controlada únicamente por la expresión de los transgenes (como se
esperaba), sino también por los antecedentes genéticos de la variedad de
maíz.
Es aún más difícil de predecir cuál va a ser la concentración de la toxina
Bt, cuando el maíz crece bajo condiciones de estrés.

Sin embargo, los procesos de evaluación de riesgo no incluyen ninguna
investigación en profundidad sobre las interacciones entre el genoma de la
planta transgénica y el medio ambiente.

Fuente:
Miluše Trtikova, Odd Gunnar Wikmark, Niklaus Zemp, Alex Widmer, Angelika
Hilbeck. PLOS One, 8 de abril de 2015
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0123011
(acceso abierto)

Tomado de Boletín RALLT No. 608