Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

El extractivismo en el Chocó, Colombia ahora por cuenta de los Chinos

Imagen
Nuestros gobernantes vendieron parte del Chocó1 Publicado el 24 de marzo de 2015 en la categoría: DestacadoNoticias Nacionales La empresa “Colombia Hcardwood” ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, las maderas más finas del Chocó: algarrobo, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola. Esta empresa no es cualquiera. Es dueña de REM Forest Products, del billonario canadiense Frank Giustra, un corsario financiero que obtuvo una licencia de aprovechamiento forestal otorgada por Codechocó en 2006 (Resolución 2293) para explotar durante 15 años más de cinco millones de metros cúbicos de madera; unos US$1.500 millones. Esta compañía tienen a su vez vínculos financieros con Pacific Rubiales Energy, Medoro Resources, Alange Corp, Gran Colombia Gold. Es decir, se trata de un proyecto de envergadura: madera, oro y petróleo. La Prima-REM ha instalado en la playa de Huaca un campamento con una docena de empleados canadienses, otros tantos colombianos, 80…

Llamado de IFOAM a parar la subvención de prácticas agrícolas insostenibles en el día internacional de la Biodiversidad

IFOAM - ORGÁNICOS INTERNACIONAL PIDE PARAR la subvención de prácticas agrícolas insostenibles en el día internacional de la BIODIVERSIDAD.
22/05/2015 Feliz Día Internacional de la Biodiversidad! Damos las gracias a los agricultores ecológicos en todo el mundo para salvaguardar la biodiversidad - la base para medios de vida sostenibles y nuestro bienestar.
La práctica generalizada de grandes monocultivos y el uso de productos químicos en la agricultura están causando una disminución de la biodiversidad. Por consiguiente, instamos a la adopción y la aplicación efectiva de un objetivo independiente de la agricultura sostenible como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la subvención de prácticas agrícolas insostenibles.
La biodiversidad es crucial para el desarrollo sostenible y el bienestar humano, por ejemplo, más de 70.000 especies de plantas se utilizan en la medicina tradicional y la moderna. La agricultura intensiva es una de las causas de pérdida de bi…

Reúnen firmas contra 30 patentes Monsanto por abuso al reglamento de “mejoras”

La coalición "No a las patentes de semillas" pide una modificación inmediata del Reglamento de Ejecución del Convenio Europeo de Patentes ante lo que llamó un "abuso" de grandes proporciones por las multinacionales

Diferentes semillas de Monsanto. (stop-monsanto.es)
Con el lema ¡salva el futuro de nuestra comida!, el 21 de mayo, la coalición No Patents of Seeds!,  publicó un llamamiento internacional a los gobiernos europeos para parar las patentes en plantas y animales.

Red de Semillas  que participa en la campaña,  explicó  a La Gran Época  que “ una reciente investigación, la Oficina Europea de Patentes (OEP) está a punto de conceder 30 patentes en plantas derivadas de mejora convencional, a Monsanto y sus filiales. La compañía suiza Syngenta espera recibir una docena de patentes muy pronto. Muchas de estas patentes se extienden a hortalizas como tomates, pimientos, coliflores, zanahorias y lechugas”.

La coalición a su vez destacó una vez más que muchas de las …

Carnaval del Maíz Colombia 2015. Jornada Todos contra Monsanto

Imagen
“Carnaval del Maíz”  es una movilización creACTIVA que busca resonar en los corazones la memoria de las semillas como fuente de nuestra existencia, continuando con el legado que han sostenido nuestros pueblos de origen, campesinas y campesinos, guardianes de semillas, alimentadores de la humanidad y sembradores de la biodiversidad. Este Carnaval surge como tejedor de la iniciativa CAMPAÑA POR UNA COLOMBIA100% LIBRE , movimiento social pedagógico, informativo y articulador de experiencias, enfocadas en el BUENVIVIR, la AUTONOMÍA y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. Colombia es uno de los países del mundo con mayor agrobiodiversidad, expresada en cientos de variedades nativas y criollas que están en manos de millones de agricultores campesinos, indígenas y afrodescendientes. Las semillas son PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD, y han sido el fundamento para su soberanía y autonomía alimentaria. La nutrición es un derecho.  Tenemos derecho a saber qué comemos,a quién beneficia …

Nicaragua por la vía de las semillas criollas y acriolladas con apoyo de FAO a la Agricultura Familiar

Imagen
Nicaragua se une a Mesoamérica Sin Hambre El primer proyecto que apoyará Mesoamérica Sin Hambre en el país busca mejorar la calidad de las semillas de la agricultura familiar Por: MiMorelia.com - 19 de Mayo de 2015 - 14:53 horas Compartir:  El gobierno de Nicaragua ha desarrollado una serie de políticas de apoyo al sector agropecuario y forestal Nicaragua (MiMorelia.com).- Nicaragua se sumó oficialmente a Mesoamérica sin Hambre, un esfuerzo conjunto de los países de dicha región por avanzar de manera conjunta hacia la erradicación del hambre, mediante labores de cooperación internacional, señaló este martes la FAO. El primer proyecto que apoyará Mesoamérica Sin Hambre en el país busca mejorar la calidad de las semillas de la agricultura familiar. Tiene una duración de cinco años y será ejecutado por los institutos de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), con el apoyo de la FAO. “La agricultura familiar es un sector clave para la erradicación del…

Gobierno de Argentina anuncia decreto sobre semillas

RENACE RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina 20 de mayo 2015 NO SE ATREVAN A TOCAR NUESTRAS SEMILLAS
QUEREMOS DEBATE, NO DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Adhesiones a:noalanuevaleydesemillas@gmail.com
En otro acto más del gobierno hecho a la medida de las grandes corporaciones que hoy definen la situación económica, social, ambiental y alimentaria de nuestro país, el Gobierno Nacional declaró en la voz de Anibal Fernández la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar los pagos por derechos de propiedad en la semilla y crear un registro de uso propio.
Este anunciado DNU, avanza sobre un tema que viene recibiendo las críticas y el rechazo de cientos de organizaciones sociales, de trabajadores, de agricultores, campesinos y pueblos originarios, así como de académicos y de diferentes sectores políticos. Estos múltiples sectores resisten la apropiación de los bienes comunes de la naturaleza. Porque estos “eventos biotecnológicos” sobre los que estas empresas reclama…

Entrevista a Marie-Monique Robín. La Soya Transgénica Lleva al Hambre

Imagen
Gobierno y Clarín mienten juntos, afirma Marie-Monique Robin autora de “El mundo según Monsanto”. Argentina: “La soja transgénica lleva al hambre” PorMariana Santarelli BWN, 18 de mayo, 2015 http://bwnargentina.blogspot.com/2015/05/marie-monique-robin-la-soja-transgenica.html#sthash.hyU1gC5O.dpuf http://servindi.org/actualidad/130734?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29
Reconocida por sus investigaciones sobre el accionar de las multinacionales agrícolas, la periodista francesa asegura que “En el mundo hay 1000 millones de personas que sufren hambre por causa de este modelo”. Marie-Monique Robin afirma que el glifosato será prohibido. “¿Pero después de cuántos muertos y cuánta contaminación?”
Marie-Monique Robin es autora de numerosas investigaciones. Quizás, la más famosa de ellas seaEl mundo según Monsanto, publicada en 2008 como libro y documental cinematográfico, traducida a 16 idiomas y difundida hasta e…

Pobladores afrocolombianos de Anchicayá afectados por represa en Bogotá

A los COLOMBIANOS – BOGOTANOS QUIENES SOMOS: Nosotros representamos a 14 Consejos Comunitarios  AFRODESCENDIENTES, quienes habitamos las Riveras del RIO ANCHICAYA, en el Municipio de Buenaventura, VALLE DEL CAUCA.

REPRESA DE ANCHICAYA ¿PORQUE NOS DESPLAZAMOS A BOGOTA?
Para presionar que la Sala Plena del Consejo de la Corte Constitucional, revise y revoque el fallo proferido por la Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional que nos afecta dramáticamente. Esto debido a que la Empresa de Energía del Pacifico EPSA S.A. de manera irresponsable ha venido arrojando al Rio ANCHICAYA  que es fuente de vida para nosotros y nuestra region, desde julio de 2001 más de 500.000 mts3 de lodos putrefactos, contaminados, turbio y hediondos, que se habían acumulado en su Represa: “Embalse de la Hidroeléctrica de Anchicaya”, sin permiso de la autoridad ambiental y lo que es más importante, sin consulta a nuestras comunidades.
IMPACTO DE ESTA MANIOBRA: El impacto de esta maniobra ha venido impactando de…

Los transgénicos son una tecnología aún en experimentación. Somos conejillos de indias

SE ENCONTRARON  REACCIONES INESPERADAS EN EL MAÍZ TRANSGÉNICOS EN
RESPUESTA AL ESTRÉS AMBIENTAL

Servicio de Información de la Red del Tercer Mundo
28 de abril 2015

El contenido de la proteína transgénica Bt en el maíz, - que lo convierte
en una planta insecticida- en el maíz transgénico, puede variar entre los
distintos tejidos de las plantas y entre las plantas que crecen bajo
diferentes condiciones ambientales.

Un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE ha demostrado que la
expresión de genes y el contenido de la toxina Bt en el maíz transgénico,
no puede ser predicho con fiabilidad, particularmente bajo condiciones de
estrés.

Se cultivaron dos variedades de maíz MON810 (que es el evento transgénico
más extendido), en cámaras climáticas y sometidas a ciertas condiciones de
estrés (frío / húmedo y frío / seco).

Antes y durante la exposición al estrés, se hizo un análisis de la
expresión del transgén, en las hojas superiores de las plantas, utilizando
la técnica RT-PCR cuantitativa y para el co…