Solidaridad con Miller Dussan y el Movimiento Rios Vivos

Censat Agua Viva expresa su solidaridad con Miller Dussan y el Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas – Ríos Vivos

grafica alusiva a Censat Agua Viva expresa su solidaridad con Miller Dussan y el Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas – Ríos VivosEn la foto Miller Dussan e Isabel Cristina Zuleta. Foto tomada de internet.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra (Colombia) expresa toda su solidaridad y apoyo al profesor y dirigente social Miller Dussán, integrante de la Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO-, que hace parte del Movimiento Nacional en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas Ríos Vivos.
El profesor Dussán está siendo judicializado por la Fiscalía 22, por supuesta perturbación del orden público, luego de que la multinacional EMGESA interpusiera una demanda en su contra tras las protestas que Asoquimbo ha realizado en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico para exigir a la empresa y al gobierno medidas de reparación para las 1500 familias víctimas de este megaproyecto.
La construcción de la represa ha provocado profundas transformaciones en el territorio del alto Magdalena y profundas implicaciones socio ambientales, culturales y económicas en el Huila. Los pobladores locales han denunciado las condiciones de pobreza por el despojo de sus tierras y sus medios de subsistencia. Consideramos que las acusaciones hechas por EMGESA y la posible imputación de cargos por el delito de “obstrucción de vías públicas que afecten el orden público” son claro ejemplo de la persecución a la cual están siendo sometidos los defensores del territorio, el agua y la vida.
De igual manera, Censat Agua Viva expresa toda su solidaridad y apoyo al Movimiento Ríos Vivos Antioquia y sus lideres: Isabel Cristina Zuleta, Eimberto Vargas, Willian Gutiérrez, Orlando Gutiérrez, quienes han sido estigmatizados y acosados por la Administración Municipal de Valdivia y la Polícia Nacional luego de las acciones civiles y pacíficas que el Movimiento adelantó en dicha municipalidad en el marco de la Minga Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Además de las permanentes amenazas de grupos paramilitares a las y los integrantes del movimiento, se han generado acusaciones de parte de la policia nacional, entre ellas el hurto de un computador en la alcaldía de Valdivia; desinformaciones y señalamientos que posteriormente fueron desmentidos por el alcalde de Valdivia, pero que hacen manifiestas diversas formas de persecución contra el derecho a la protesta pacífica y contra las acciones del Movimiento.
Por lo expresado anteriormente,
Manifestamos:
Rechazo total al accionar de las empresas nacionales y multinacionales en contra de movimientos sociales en defensa del territorio, el agua y la vida, y nuestro repudio a la complicidad del sistema judicial para imputarle cargos al profesor Miller Dussán.
Nuestro rechazo total a las acciones de las autoridades municipales y a la policía nacional por el acoso a los integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, desconociendo el derecho constitucional a la protesta.
Exigimos:
A las autoridades competentes el cese a la persecución de lideres sociales que defienden su territorio de los proyectos mineros, petroleros, hidroeléctricos y demás que atentan contra la vida y permanencia de las comunidades en su territorio.
Que el gobierno nacional investigue y castigue a los responsables de los hostigamientos y amenazas al Movimiento Ríos Vivos Antioquia y tome las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos de los afectados.
A la Policía Nacional que rectifique sus denuncias contra el Movimiento para salvaguardar el buen nombre de Ríos Vivos y evitar la continuidad y proliferación de amenazas y criminalización del accionar democrático de las y los manifestantes.
Al gobierno nacional garantizar condiciones para la protesta a los defensores de la naturaleza, considerando la legitimidad de las acciones, en particular de Asoquimbo y el Movimiento Rios Vivos, pues significa la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los afectados por la construcción de este proyecto.
En la construcción de la paz es necesario que cese la imposición de los megaproyectos en los territorios.
CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia
www.censat.org
Bogotá, 24 de junio de 2016

Colombia: Solidaridad con el profesor Miller Dussán y el Movimiento Ríos Vivos


Firma en solidaridad con los y las líderes del Movimiento Ríos Vivos y Asoquimbo de Colombia quienes por su trabajo en la búsqueda de justicia social y ambiental y la defensa de los ríos han sido demandados por la multinacional italo-española EMGESA.

Académicos y activistas se solidarizan con el profesor Miller Dussán y el Movimiento Ríos Vivos
Con preocupación hemos recibido la noticia que el Doctor Miller Dussán, profesor e investigador de la Universidad Surcolombiana, e integrante de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO-, que hace parte del Movimiento Nacional en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas Ríos Vivos está siendo judicializado por la Fiscalía 22. La demanda fue interpuesta por la multinacional italo – española EMGESA, por supuesta perturbación del orden público, tras las protestas que Asoquimbo ha realizado en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico para exigir a la empresa y al gobierno medidas de reparación para las 1500 familias víctimas de este megaproyecto.
La construcción de El Quimbo ha provocado profundas transformaciones en el territorio del alto Magdalena y profundas implicaciones socio ambientales, culturales y económicas a los pobladores del Huila, como lo confirman informes de las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación. Ya son varios años en que los huilenses han denunciado las difíciles condiciones de vida en que quedaron cientos de familias, luego de la construcción de la represa, debido a que la construcción y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico les despojo de sus tierras y sus medios de subsistencia.
Consideramos que las acusaciones hechas por EMGESA y la posible imputación de cargos por el delito de “obstrucción de vías públicas que afecten el orden público” son claro ejemplo de la persecución a la cual están siendo sometidos los defensores del territorio, el agua y la vida. Preocupa que esta acusación y otras que sufren los lideres del Movimiento Ríos Vivos, agrave la difícil situación que ya están viviendo los defensores de la naturaleza en Colombia, como lo acaba de destacar el informe de Global Witness, que señala a Colombia, como el segundo país de la región con más asesinatos por la defensa del territorio.
Ahora que Colombia ha dado un importante paso en la búsqueda de la paz, se hace aún más necesario, que las autoridades gubernamentales competentes garanticen condiciones para la protesta social y las luchas por la defensa de la naturaleza, considerando la legitimidad de las mismas, en particular llamamos para que se garanticen condiciones a Asoquimbo y demás organizaciones que hacen parte del Movimiento Ríos Vivos, pues significa la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los afectados por la construcción de estos proyectos energéticos.
Los aquí firmantes hacemos un llamado para que cese a la persecución al profesor Miller Dussán y demás lideres del Movimiento Ríos Vivos, y rechazamos esta forma de actual de las empresas nacionales y multinacionales en contra de movimientos sociales en defensa del territorio, el agua y la vida, así como repudiamos la complicidad del sistema judicial para imputarle cargos al profesor Dussán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos