II ENCUENTRO NACIONAL DE LA QUINUA 2016



Popayán- Cauca  1 y 2 diciembre


Temática Aspectos Históricos y Socio Culturales

Escenario: Quinuacultura en Colombia-.  La palabra y su rol
La Real Academia Española recoge el vocablo *quinua¨* que a su vez proviene de los términos KINUWA o KIUNA del Quechua.  Para la FAO en lengua Quechua se la denomina CHISIYA que significa  ¨*grano madre¨*
Del latín: * cultor* o *cultoris*.  Hace referencia  a la persona que siembra, cultiva, cosecha, cuida, conserva, consume, pinta, canta, narra, es el criador del arte de la Quinua.
Quinuacultora, Quinuacultor, Quinuacultores, Quinuacultura: Palabra compuesta  que identifica, a las personas inmersas desde la selección de semilla, preparación del suelo, siembra, cultivo, producción, cosecha, elaboración, valores agregados hasta el consumo dietario humano e interacciones sociales.

El Protagonista
El Quinuacultor (a) es  en la persona el  Padre, la Madre, hijos y familia que habitan con el alma del grano.  Es el multiplicador  perenne de la quinua. Vive del sudor de sus manos aferrado al azadón, al arado y  abrazado  a su herencia ancestral que corre  por sus venas, nutre su cuerpo  al calor del fogón de su hogar.
Como individuo, ser social y cultural,  asume sus decisiones, reconoce las necesidades  y valores de las personas, es digno de su libertad para conocer, aprender e interactuar con la comunidad día a día, en la plaza de mercado, en las festividades  y en la minga.
En  la  Quinuacultura las personas son seres sensibles que han hecho del  grano andino su marca de vida, sienten  más profundamente el sabor de lo propio, lo autóctono, lo preservan, dan su toque personal.  En esencia  son maestros en el arte que construyen.



 La Parcela
.El Quinuacultor (a) misiona en la producción un medio para desarrollar su personalidad, su  unidad agrícola familiar dentro de la economía del bien vivir, el bien común, precio y comercio justo en cada uno de los eslabones de la cadena agroproductiva de la quinua.
En  la Quinuacultura, la propiedad –colectiva o individual – sobre los
medios de producción y recursos naturales es el laboratorio que posibilita la expansión de  los beneficios económicos, competitivos y eficientes  a favor de la sociedad, la familia y los individuos.


El Medio Ambiente
El Quinuocultor (a) es libre  de preparar y  aplicar los insumos con responsabilidad.  Es guardián e impulsor de la preservación y defensa de  los recursos naturales.  Es cultor de  la agricultura regenerativa,  ambientalmente limpia y generativa de  alimentos sanos.
Selecciona en su parcela las mejores plantas, panojas y granos; multiplicando y conservando las variedades de quinua y demás granos.  Es resiliente a los tratados y leyes de patentes que permiten la privatización de las semillas.  Hace a sus cultivos, rotación y asociación con plantas de la región (maíz, haba, arveja, trigo...)
Reconoce  la biodiversidad y fomenta  los granos andinos tales como Quinua, Kañiwa,  Kiwicha o Amaranto, lupino y  plantas como la  Oca, Olluco, Añu, Arracacha, Yacón, Maca, Chago, las plantas aromáticas y medicinales, hortalizas y frutales,  los policultivos multipropósito, declarando las áreas libres de organismos genéticamente modificados (OGMs).

La Asociatividad
El Quinuacultor (a) es por excelencia solidario y  asociado.  Hace de su libertad,  autonomía  y autodeterminación comunitaria,  humaniza los procesos empresariales-culturales entorno a la realidad actual para   transformarla de manera creativa y participativa.
El Quinuacultor (a) promueve  desde la asociatividad, la integración  financiera, productiva, distributiva  y de consumo,  la igualdad de oportunidades, beneficios equitativos de aportes  y utilidades entorno a los principios o valores como la confianza, honestidad, cooperación  y responsabilidad.

Pensamientos Alusivos a la Quinuacultura
Satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras de  atender sus propias necesidades .Informe Brundtland /Nuevo futuro Común. Apellido de la líder Noruega Gro Harlen.
 Todo lo grande y toda la inmensidad están contenidos en lo pequeño. Lo pequeño no es otra cosa que la inmensidad a la medida humana.  Manfred Max-Neef.  La dimensión de lo desconocido.
Nosotros somos como los granos de quinua: si estamos solos, el viento los lleva lejos pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer.  Dolores Cacuango.  Pionera de los Derechos Indígenas del Ecuador.
   Todos perdemos cuando los cultivos que podrían mejorar la alimentación, la salud y el ingreso, resultan abandonados por las comunidades, marginalizados por la agricultura, ignorados por la ciencia y eliminados de la dieta de los consumidores. Stefamo Padulosi/ Biodiversity.  



NARIÑO CORAZÓN  DEL MUNDO
NACE LA CADENA DEPARTAMENTAL DE LA QUINUA
De Nariño andino la producción y recuperación de alimentos ancestrales por parte  de la comunidad en un ambiente participativo, generador de ingresos, bienestar y calidad de vida, comprometida con las políticas  de  Desarrollo Agrario Integral  se articula con  los Departamentos   Cauca, Cundinamarca y Boyacá, representando para la Quinuacultura Colombiana,  la Consolidación  Nacional de la Cadena  Agroalimentaria de la Quinua.

CONSOLIDACIÓN CULTURAL
En el rescate ancestral y seguridad alimentaria familiar.
CONSOLIDACIÓN SOCIAL
En el entorno asociativo, solidario, cooperativo y autogestionario.
CONSOLIDACIÓN ECONOMICA
En la formación  con visión agroempresarial y comercio justo.

CONSOLIDACIÓN TECNOLÓGICA
Con la innovación, investigación, acceso a semillas, insumos, maquinaria y equipos para su trasformación.

Gerardo Bohórquez Tascon
Economista Agrario- Quinuacultor                gerardob1953@gmail.com
San Juan de Pasto, noviembre de 2016



.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos