Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

En Nicaragua trabajan en la producción de semillas criollas

Imagen
Productores de granos básicos abordan conservación de semillas criollas Miércoles 24 de Febrero 2016 | Carlos Espinoza Flores El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló un encuentro nacional de pequeños productores degranos básicos, protagonistas del programa de bancos de semilla.
El encuentro se realizó en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA) y tenía como objetivo fortalecer los conocimientos en materia de semillas criollas, al igual que promover la protección de estos importantes recursos genéticos.

De acuerdo a los pequeños productores nicaragüenses, la conservación yuso de semillas criollas son una prioridad dada su resistencia a la sequía, los buenos rendimientos y por tanto los bajos costos de producción.
Julio César Gaitán, productor de Diriomo, es miembro de la cooperativa “Ricardo Morales Avilés”, y señaló que ellos están comprometidos con el rescate de las semillas nacionales.

En el caso del frijol, aseguró que ellos están t…

Congreso de los Pueblos - Por Territorios Agroalimentarios, campesinos y con semillas nativas y criollas

Imagen
23 feb. CI. - Con la presencia de más de 250 personas provenientes de 6 de las 8 subregiones del departamento (Bajo Cauca, Magdalena Medio, Norte, Nordeste, Oriente y Valle de Aburrá), se realizó la instalación del Congreso de los Pueblos Antioquia los pasados 20 y 21 de febrero. El encuentro tuvo como propósito definir las líneas de trabajo para el desarrollo de la relación entre el campo y la ciudad, a partir de los mandatos y ejes programáticos del Congreso de los Pueblos. A través de mesas temáticas se reunieron a compartir la palabra campesinos, pescadores, barequeros, mujeres, estudiantes, obreros, jóvenes, artistas, sindicalistas para conversar alrededor de la soberanía alimentaria, la construcción y defensa del territorio, la defensa del agua, del medio ambiente y la biodiversidad; la construcción de cultura popular y los derechos de los pueblos. Otro de los temas que cobro relevancia en las conversaciones es la apuesta de Paz que desde los territorios se ha venido construyen…

Distrito La Horqueta en Paraguay se declara libre de agrotoxicos y cultivos transgénicos

La agricultura agroecológica fue declarada de interés municipal en Horqueta - See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/175600#sthash.HdStpE2d.dpuf Desde diciembre tiene vigencia una ordenanza que la fomentará e impedirá la introducción de agrotóxicos y semillas transgénicas en ciertas zonas.
Afines de 2015 se promulgó por sanción automática la ordenanza “Por la cual se declara de interés distrital la agricultura familiar campesina y se establece la zonificación agroecológica en el distrito de Horqueta”.

La propuesta partió desde las familias campesinas y sus asociaciones, comités y organizaciones comunitarias hace poco más de un año.

En agosto pasado la Junta Municipal la aprobó y pasó al intendente, Arturo Urbieta, que en ese entonces renunciaba para candidatarse para otro periodo más. Lo suplantó el interino Julio Morales, que en setiembre explicaba que la Junta no le había pasado aún el proyecto.

Finalmente en diciembre asumió de vuelta Urbieta y no la rechazó ni tampoco l…

Ley 1776 - ZIDRES, un ataque a la Agricultura Familiar, Campesina y Agroecológica

El gobierno nacional acaba de sancionar esta ley el 29 de enero de 2016.

Al hacer el análisis de esta ley, la pregunta más inmediata es ¿para qué tenía que sancionar una ley de éstas el gobierno nacional? Las justificaciones de quienes gestaron la ley están en estos elementos:
1.Generar desarrollo rural en regiones apartadas de la geografía nacional donde no existen vías ni infraestructura comercial, hay baja densidad poblacional, hay altos índices de pobreza.
2.Financiar y promover proyectos de alianzas público – privadas y empresariales - campesinas para aprovechar las tierras con potencial productivo: bosques, agricultura, ganadería, piscicultura, etc.
3.Formalizar la propiedad de la tierra.
La siguiente pregunta es si las políticas y programas actuales no podrían ajustarse para realizar estas tareas sin hace una nueva ley? Acaso hay algo que impidiera hacer inversión en estas zonas apartadas? Acaso no tienen las instituciones las herramientas legales para desarrollar programas en regi…

Informe IFOAM reporta crecimiento de la agricultura organica en el mundo

El crecimiento sigue: 43,7millones de hectáreas deagricultura orgánicaEN TODO EL MUNDO
http://www.ifoam.bio/en/news/2016/02/10/growth-continues-437-million-hectares-organic-agricultural-land-worldwide

Los últimos datosglobalessobre la agricultura ecológicaserán presentados porel Instituto de Investigaciónde AgriculturaOrgánica(FiBL) y la IFOAM-OrganicsInternacional en laferia BioFach2016en Nuremberg. Elanuario deestadísticas"El Mundo de la AgriculturaOrgánica" se pondrá en marchael miércoles 10de febrero de, 2016,4,30 a 5,45horas en la salade Estambul, NCCMedio.
Latendencia positivaobservada enlos últimosañossigue: La demanda del consumidores cada vez mayor, que se refleja en elcrecimiento del mercadosignificativa del11% enlos EE.UU., el mayor mercado de productos orgánicosdel mundo. Másagricultores cultivanorgánicamente, más tierraestácertificado como orgánico, y 172países informan delas actividades agrícolasorgánicos(frente a170) como se muestra enla edición2016del estudio&qu…

El Negocio del Zica y los mosquitros transgénicos

El negocio del zika y los mosquitos transgénicos Silvia Ribeiro

09/02/2016

Los datos en los que se basa la declaración de emergencia internacional por el virus zika son sorprendentes. No por los riesgos que la expansión que este virus implicaría, sino por la falta de evidencias para motivar tan grandilocuente declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una enfermedad leve, con muy escasos indicios de conexión con dolencias más serias y sin pruebas científicas de ello.  Para suplir estas ausencias, agrega que cómo el vector de la enfermedad –el mosquito Aedes Aegypti– es también vector de dengue y chikungunya, se está atacando las tres. Este contexto alarmista, enfocado en aspectos singulares –el “ataque” al vector, aislado de sus causas– favorece enfoques estrechos, erróneos e incluso peligrosos.  Por ejemplo, la empresa Oxitec, que ha hecho controvertidos experimentos con mosquitos transgénicos, los promueve ahora como  “solución” (en realid…