Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

Inundaciones en Argentina son un impacto de los cultivos de soya transgénica

Cosecha soja, siembra inundación El incremento de los cultivos agrícolas, principalmente de soja, produce un acercamiento de la napa freática a la superficie, reveló una investigación del INTA. Esto explica por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves. El monte nativo absorbe 300 milímetros de agua por hora. Una pastura convencional (donde hay ganado) 100 milímetros. Y una campo con soja apenas 30 milímetros por hora. Una investigación del INTA explica que el cambio del uso del suelo es un factor fundamental para explicar por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves. “No estamos de acuerdo en que los excesos hídricos se deban a la falta de obras ni al exceso de lluvias, si no más bien a cuestiones asociadas al proceso de minería que sufre la agricultura y a la agriculturización de las últimas dos décadas principalmente”, afirma Nicolás Bertram, investigador del INTA Marcos Juárez (Córdoba). También apunta a las responsabilidades del poder económico del…

Recuperación de tomates en la Red de Semillas de Aragón - España

Imagen
Tomates que saben a tomate La Red de Semillas de Aragón distribuye planteros para recuperar variedades locales casi perdidas.Cristina Delgado. ZaragozaActualizada 29/04/2016 a las 12:12

Intercambio de experiencias con Bancos Comunitarios de Semillas Criollas en Nicaragua

“Mujeres productoras retoman la lucha para defender la Agrobiodiversidad en el Municipio de Santa María de Pantasma” El pasado 15 de abril, la red de bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas de Matagalpa y Jinotega, realizaron un taller de intercambio de experiencias con bancos comunitarios de semillas liderados por mujeres en el municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega. Santa María de Pantasma es considerado el granero de Jinotega, y de Nicaragua, en este municipio se siembra maíz, frijol, café, y arroz, siendo el maíz el rubro más producidos. En el intercambio de experiencia con más de 20 directivos de bancos comunitarios de semillas criollas de Matagalpa, Ana Elba Lópezexpresó que la cultura productiva en el municipio se basa en el uso de semillas hibridas de maíz y el uso de agroquímicos que contaminan el medio ambiente, encarecen los costos de producción y hacen poco rentable la producción de granos básicos. Sin embargo, por más de 10 años, La Fundación Mujer…

Esperemos que Al Gore Tenga Razón: "Los años de Monsanto pueden estar llegando a su fin"

Imagen
Julie Matovu fue parte de la delegación de la agricultura ecológica que nos acompañó a las conversaciones sobre el clima en París. Uno de los aspectos más destacados fue la oportunidad de asistir a un evento paralelo con la 45ª EE.UU. vicepresidente Al Gore, un defensor del medio ambiente y comprometida, ya que descubrimos, un agricultor orgánico. Julie le preguntó cómo los agricultores pueden continuar teniendo acceso a las semillas en toda su biodiversidad cuando se enfrentan a las compañías corporativas patentar la vida, sabiendo que aquel que controla las semillas, controla la comida. Vea el vídeo para ver lo que él dijo.
Al Gore respondió contando la historia de Jonas Salk, descubridor de la vacuna contra la polio. A pesar de que podría tener millones hechas, que optó por no patentarlo. Se cree que hay un movimiento hacia la agricultura orgánica y es la conversión de su propia granja de una granja orgánica. Concluyó diciendo que él piensa que los "Años de Monsanto" pue…

Organizaciones piden retirar autorización del maíz transgénico MON810 en España

Piden la retirada de la autorización del maíz  transgénico MON810http://www.ecologistasenaccion.org/article32068.html 22 de abril, por Transgénicos | Visitas: 222 | También publicado en: Introducción de especies Varias organizaciones españolas, alemanas y británicas, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, han instado a la Comisión Europea a que retire la autorización del maíz transgénico MON810 cultivado en el Estado español. En su escrito, las organizaciones alertan de que el teosinte, antepasado silvestre del maíz, está invadiendo zonas agrícolas extensas en varias regiones españolas donde se cultiva este maíz transgénico insecticida. Dado que el teosinte y el maíz pueden cruzarse, los transgenes procedentes del MON810 podrían pasar a las poblaciones silvestres de teosinte y dispersarse de forma incontrolable por el medio “Hemos solicitado a la Comisión Europea y al Gobierno español que paralicen el cultivo del MON810. De no ser así, los transgenes pueden pasar al teosin…

Guardianes de Semillas en Ciudad de México

Imagen
Limbo: guardianes de semillas en la ciudad Al resguardar las semillas se conservan pedacitos de historia y de contexto, pero también se pueden prever crisis alimentarias de forma comunitaria.
Puedes cultivar en tu azotea. (Imágenes: Cortesía)Economía y Finanzashace 2 días
“Todo se metamorfoseaba, regresando a la condición primera.
El barro volvió al barro, dejando un yermo en lugar de la casa.”
Viaje a la semilla de Alejo Carpentier México es un país megabiodiverso y multicultural. No es casualidad que sea el centro de origen y domesticación y diversificación genética del 15.4% de todas las especies del sistema alimentario mundial, explica el doctor en etnología Eckart Boege en su artículo “Centros de origen, pueblos indígenas y diversificación del maíz” en la revista Ciencias (núm. 92) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los pueblos indígenas y comunidades campesinas de nuestro país son zonas que alojan tesoros inimaginables. Frijoles, maíces, queli…

La defensa de las semillas en América Latina: perspectivas y retos

Javier Carrera
ALAI AMLATINA, 20/04/2016.-En 1999, la FAO anunció en uno de sus documentos[i] que la humanidad había perdido, a lo largo del siglo veinte, el 75% de sus recursos fitogenéticos. Es decir, las semillas que heredamos de nuestros ancestros.
La semilla agrícola es siempre el resultado de largos procesos de adaptación. Tomemos el caso del maíz: la necesidad y el gusto hizo que, hace unos diez mil años, campesinos en México le pusieran esperanza a una hierba silvestre que crecía en la zona, el teosinte. Se trataba de una mata con varios tallos, al final de los cuales hay una hilera de granos pequeños, cada grano cubierto por su camisa o cáscara, de forma similar al trigo o la avena. A veces ocurre una mutación que cubre toda la espiga con una sola camisa, facilitando la extracción del grano. Aquellos campesinos empezaron a sembrar solo las semillas de plantas que habían presentado esa mutación; con el tiempo fueron seleccionando granos cada vez más grandes, descubrieron una nue…