Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

Revisan reciente Ley de Semillas en Venezuela

Imagen
Informó el diputado Alexis Paparoni Comisión de Ciencia y Tecnología revisa Ley de Semillas Alexis Paparoni informó sobre la evaluación de la Ley de Semillas en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la AN
Gráficas: Jaime Romero Jaime Romero.- El vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN), Alexis Paparoni, informó en relación al debate adelantado sobre la Ley de Semillas aprobada por el anterior parlamento, donde se establecen una serie de regulaciones y prohibiciones que impiden mejorar las condiciones de siembra de los agricultores venezolanos.  “En la última semana se vienen abordando dos temas fundamentales, que es la revisión de la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley de Semillas, esta última fue aprobada el 23 de diciembre de 2015 y que salió en Gaceta Oficial de ese mismo año y se puso en ejecútese el 27 de marzo, pero es una ley que prohíbe totalmente el uso de las semillas mejoradas, el uso de las semillas transgénicas, por esa razón est…

La Papaya Transgénica le da la vuelta al mundo

Imagen
La papaya es la primera fruta genéticamente modificada en haber estado autorizada para la comercialización. Ella ha sido desarrollada en USA, en el estado de Hawai, por las universidades de Hawai y Cornell por resistir al virus llamado "Ringspot". Cultivado en Hawai desde 1998, las mismas representan hoy día más de 90% de la producción... entre expansión y contaminación, ¿dónde estaremos dentro de unos veinte años más tarde? Un paseo sobre el horizonte de las papayas GM en el planeta. 23 de junio, 2016 Originaria de América Central, la papaya, Carica papaya, es hoy en día cultivada en todas las regiones tropicales del mundo. Es una hierba gigante semi-leñosa que gusta de los suelos tipo forestales, ricos en materia orgánica, aireados y bien drenados. Sus frutos se consumen crudos o cocinados, verdes o maduros [1]. Con una producción anual de más de 10 millones de toneladas, la papaya esta ubicada en el puesto número 4 en el rango mundial de frutas tropicales. Los principale…

Solidaridad con Miller Dussan y el Movimiento Rios Vivos

Imagen
Censat Agua Viva expresa su solidaridad con Miller Dussan y el Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas – Ríos VivosEn la foto Miller Dussan e Isabel Cristina Zuleta. Foto tomada de internet. COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra (Colombia) expresa toda su solidaridad y apoyo al profesor y dirigente social Miller Dussán, integrante de la Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO-, que hace parte del Movimiento Nacional en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas Ríos Vivos. El profesor Dussán está siendo judicializado por la Fiscalía 22, por supuesta perturbación del orden público, luego de que la multinacional EMGESA interpusiera una demanda en su contra tras las protestas que Asoquimbo ha realizado en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico para exigir a la empresa y al gobierno medidas de reparación para las 1500 familias víctimas de este megaproyecto. La constru…

Consulta Ley de Semillas Ecuador

Inscripciones para consulta a Ley de Agrobiodiversidad El legislador Mauricio Proaño señaló que entre las sugerencias se ha incluido difundir los saberes ancestrales. Asamblea Quito. Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, informó que la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, convocó a las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios, a inscribirse en la Consulta Prelegislativa relacionada a los temas del Proyecto de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad y Semillas. Fecha de Publicación: 2016-06-28 00:00 Según Proaño, entre las principales observaciones recogidas en el Foro de Semillas está el de difundir los saberes ancestrales y de los agricultores conservacionistas. Además se ha sugerido abordar la pérdida de la agrobiodiversidad en los diferentes ecosistemas y el desplazamiento de semillas nativas por el uso de semillas introducidas.
 Consumo El parlamentario agregó que otro inconveniente tiene que…

Calidad de las Semillas Nativas y Criollas

Calidad de las semillas nativas y criollas
Por: Campaña Semillas de Identidad - Colombia
El discurso de quienes controlan el mercado se basa en la certificación como único elemento que puede garantizar la calidad de las semillas. Pero lo real es que los modelos de certificación son controlados por las empresas como una manera de competir y excluir. Quien está certificado entra al sistema, quien no lo está tiende a desaparecer como productor.
En Colombia más del 70% de las semillas que utilizan los agricultores no son certificadas, lo que se considera preocupante para las instituciones gubernamentales y las empresas que piensan que esto determina los problemas de productividad por mala calidad de las semillas, que solo se resolvería si se presiona mediante decretos, exigencias crediticias y los medios de comunicación para que los agricultores únicamente  utilicen semillas certificadas. La pregunta es ¿realmente la certificación significa calidad y qué calidad? quienes construyen los sistem…

Vandana Shiva recomienda revisar costos de semillas transgénicas a la Argentina

Imagen
Vandana Shiva sugirió al Gobierno Nacional revisar sus finanzas
La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta, encabezada por Fernando "Pino" Solanas,recibió a Marie-Monique Robín (El Mundo Según Monsanto) y Vandana Shiva, prestigiosa científica, física doctorada, que batalló legalmente contra la corporación Monsanto por sus crímenes en la India.

      "La Tierra es nuestra casa común y debemos cuidarla. Debemos re-definir la economía y re-definir la tecnología", señaló la famosa luchadora por la vida. "Y como somos una parte de la tierra, la violencia contra ella, el ecocidio, se traduce en violencia contra los seres humanos, es decir un genocidio".

      Las Naciones Unidas definieron "genocidio" como un daño deliberado contra un grupo de gente: "Como Monsanto sabía el daño que estaba produciendo, entonces fue deliberado. Ya sea en cuento al daño a la Naturaleza, el daño a la salud o el dañó a los productores mediante la…

¿El Vichada para el rey de la soya?

Está cobrando fuerza el plan Grobocopetel de entregar 3 millones de hectáreas del Vichada para inmensos monocultivos transgénicos de maíz, soya y arroz.

Por: Camilo González Posso Y ese plan medio conocido avanza silenciosamente mientras en La Habana (Cuba) están pensando en acortar distancias sobre el tamaño del Fondo de Tierras que formará parte del Desarrollo Rural Integral, y mientras en la Minga se movilizan decenas de miles de campesinos, indígenas y afros pidiendo entre otros que se haga de verdad una reforma agraria. Se han presentado movidas sospechosas que llaman a averiguar bien que es lo que se traen entre manos. Según informe de La Silla Vacía - La visita del "rey de la soya" a La Habana el plan consiste en “un millón quinientas hectáreas de maíz nuevas, otro millón de soya y 500 mil hectáreas de arroz, creando 160 mil empleos directos e impulsando el PIB en 1.500 millones de dólares al año, un 2% adicional”. Se estima que el 60% de la producción en el Vichada s…

Bancos Comunitarios de Semillas en Nicaragua aumentan productividad

Imagen
Bancos de semilla elevan productividad Pese a los efectos de la sequía, con el rescate y uso de semillas criollas unos 13,000 productores han elevado los rendimientos en maíz y frijol Lucydalia Baca Castellón 07/06/2016 A nivel nacional el rendimiento promedio de los granos básicos sigue siendo limitado: 11 quintales por manzana para el frijol y 18 quintales por manzana para el maíz. Sin embargo, unas 13,000 familias que se han dado a la tarea de rescatar las semillas criollas y acriolladas han logrado elevar considerablemente sus rendimientos al combinar el uso de estas con un manejo agroecológico. “Hemos hecho caracterización de 15 variedades de frijol, entre estas han resaltado las de frijol cuarenteño que es un frijol pequeño que produce rápido, a los 40 o 45 días y tiene un rendimiento de 24 quintales por manzana. También destacaron un frijol rojo criollo que se sacó en la comunidad El Caliguate (Santa Teresa, Carazo) que rindió 22 quintales por manzana y el frijol rosado que le l…