Entradas

Mostrando entradas de julio, 2016

Qué busca el Referendo por el Agro Nacional?

Lo que realmente busca el Referendo por el Agro Nacional El portal web, Razón Pública, publica un artículo sobre el Referendo por el Agro Nacional. En el mismo se pretende explicar que la iniciativa de Dignidad Agropecuaria Colombiana y muchas organizaciones más, va dirigida a favorecer a grandes consorcios agroindustriales nacionales y extranjeros. Se dice: “No cabe duda de que las políticas neoliberales han tenido efectos nefastos sobre las condiciones de vida de pequeños productores campesinos, indígenas y afrocolombianos.” Y, a renglón seguido se afirma que esos productores no han podido defenderse de los efectos de dichas políticas pero que:“grandes productores agroindustriales nacionales han tenido diversos mecanismos especiales de protección otorgados por el Estado colombiano, contratos de estabilidad jurídica, creación de zonas francas unipersonales para empresas agroindustriales; adjudicación de subsidios directos y créditos blandos; multimillonarios subsidios concedidos de for…

Veinte años de fracaso de las semillas transgénicas

VEINTE AÑOS DE FRACASO

Por qué no han cumplido sus promesas los cultivos transgénicos? 

Hace veinte años se sembraron en Estados Unidos los primeros cultivos transgénicos, que fueron acompañados de deslumbrantes promesas sobre esta nueva tecnología. Dos décadas después, las promesas no han dejado de crecer, pero los cultivos transgénicos no han cumplido ninguna de ellas. No solo se suponía que esa tecnología iba a hacer más sencillos, seguros y eficientes los sistemas alimentarios y agrícolas, sino que se pregonaba —y se sigue haciendo, cada vez más— que los cultivos transgénicos son la clave para “alimentar al mundo” y “luchar contra el cambio climático”1 .

Puede que las promesas sean cada vez mayores, pero la popularidad de los cultivos transgénicos no lo es. A pesar de que los poderosos lobbies industriales llevan veinte años vendiendo las virtudes de los transgénicos, solo unos pocos países han adoptado este tipo de tecnología, y solo para unos pocos cultivos. Los cultivos transgén…

Fracaso del maíz transgénico continua en Campoalegre, Huila

Imagen
“NOS QUEBRÓ LA SEMILLA DE MAIZ DE MONSANTO:”CAMPESINOS DE CAMPOALEGREESPECIALES | ABRIL 19, 2016 0 | BYADMIN

Anuncian en Argentina Nueva Ley de Semillas

Buenos Aires, 11 de julio de 2016 Comunicado de Prensa SOLICITARAN A MINISTRO BURYAILE APERTURA DEL DEBATE POR LA NUEVA LEY DE SEMILLAS Este Martes 12 de julio a las 13.00 hs. organizaciones sociales, campesinas, ambientales y estudiantiles se presentarán ante el Ministerio de Agroindustria para exigir que se difunda el Anteproyecto de Ley de Semillas y que se "abran en forma urgente las instancias de debate necesarias para que la sociedad participe en la toma de decisiones que hacen a la defensa de la agricultura campesina e indígena, proveedora de la mayor parte de los alimentos en el mundo.” Las organizaciones se declararon en estado de alerta ante las declaraciones del Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile que luego de reunirse con el Vicepresidente de Monsanto anunció la inminente modificación de la Ley de Semillas de nuestro país. Los convocantes manifestaron “nos hemos reunido para unir nuestras fuerzas y articular acciones frente a la preocupación por este nuevo emba…

Premios Nobel al Servicio de Monsanto y Syngenta

Premios Nobel al servicio de Monsanto y Syngenta Silvia Ribeiro* S on pocas las veces que tanta gente prominente del ámbito científico presume su ignorancia en tan corto espacio. Así es la carta pública que un centenar de ganadores del premio Nobel publicaron el 30 de junio defendiendo los transgénicos, particularmente el llamado arroz dorado y atacando a Greenpeace por su posición crítica a estos cultivos. La misiva abunda en adjetivos y apelativos altisonantes, hace afirmaciones falsas y no da argumentos, por lo que parece más una diatriba propagandística de empresas de transgénicos que científicos presentando una posición. Para empezar, el llamado arroz dorado (arroz transgénico para expresar la provitamina A) que defienden con tanto énfasis, no existe. No por las críticas que le haya hecho Greenpeace y muchas otras organizaciones, sino porque sus promotores no han podido hacer una formulación viable, pese a casi 20 años de investigación y más de 100 millones de dólares invertidos…

Argentina. Monsanto y el gobierno nacional:‭ ‬de la disputa por las regalías a la góndola del supermercado

Imagen
En los últimos días,‭ ‬los medios hegemónicos difundían el conflicto que sostenía Monsanto con los productores por el cobro de regalías de la semilla‭ “‬Intacta‭” ‬y el nuevo rol que va a asumir el gobierno nacional como contralor de eso. Para entender algunas claves de este tema y su relación con las luchas por la salud y el ambiente,‭ ‬entrevistamos en el programa Enredando las Mañanas a Carlos Vicente,‭ ‬integrante de la Red GRAIN‭ ‬-‭ ‬Acción por la Biodiversidad.