“LA INICIATIVA DIVSEEK” PIERDE EL APOYO DEL TRATADO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (en adelante denominado “el Tratado”) terminarà su colaboración con la iniciativa DivSeek. El Tratado desempeñó el papel de facilitador en la Iniciativa. Solia ser un garante para los nuevos miembros, y estableciò una conexión perfecta con las políticas internacionales relativas a los recursos genéticos. Aunque no hay comunicaciones oficiales del Tratado, hay señales claras de su retirada. Por esta razón, el Comité Internacional de Planificacion para la Soberanía Alimentaria (CIP) lo apoya y pide a todos los miembros de la Iniciativa DivSeek que hagan lo mismo.

En esta nota, el CIP para la Soberanía Alimentaria tiene como objetivo explicar la oposición, en principios y en la práctica, entre el Tratado y la Iniciativa DivSeek. Por esta razon es necesario entender en cual marco se ha creado DivSeek y cómo se desarrolló.

El Global Crop Diversity Trust[1] (hoy se llama Crop Trust) es una organización internacional independiente regida por el derecho internacional. Se ha establecido en 2004 de Bioversity International y del CGIAR[2], con el apoyo de la FAO. El Crop Trust es financiado por varios países (los principales donantes son Estados Unidos, Australia, Alemania y Noruega), instituciones internacionales (como el GCIAI y el Banco Mundial) y donaciones privadas (incluyendo CropLife International, DuPont/Pioneer Hi-Bred y Syngenta)[3]. En 2006, la organización ha sido reconocida como un elemento esencial de la Estrategia de Financiación del Tratado, en relación con la conservación ex situ y la disponibilidad de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura[4].

La iniciativa DivSeek ha sido lanzada oficialmente en 2015, conjuntamente por el Tratado y por el Crop Trust, después de la publicación de la Carta DivSeek, en la que se enumeran sus principios y objetivos. La plataforma utilizada para apoyar la iniciativa es el Sistema Mundial de Información sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, descrito en el artículo 17 del Tratado[5]. Esta disposición del Tratado tiene por objeto fortalecer la cooperación entre las Partes Contratantes, a fin de facilitar el intercambio de información relacionada con los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. El Sistema Mundial de Informacion incluye a las Partes Contratantes y a las plataformas de intercambio de conocimientos, pertenecientes a la Comisión de Recursos Genéticos (CRGAA) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Sin embargo, en el mismo artículo, el Tratado especifica que:

“A partir de la notificación de las Partes Contratantes, se alertará de los peligros que amenacen el mantenimiento eficaz de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, con objeto de salvaguardar el material.” (art. 17.2 del TIRFAA).

Cuando el DivSeek era solo una iniciativa individual en el año 2012, el su objetivo principal consistió en secuenciar la información genética de las semillas que se encuentran en los bancos nacionales de germoplasma, a fin de lograr que esa información sea más accesible para todos.

Seguir leyendo en:

http://www.foodsovereignty.org/es/la-iniciativa-divseek-pierde-el-apoyo-del-tratado-internacional-sobre-los-recursos-fitogeneticos-para-la-alimentacion-y-la-agricultura/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos