No hay consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos

RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 865
   
NO HAY CONSENSO CIENTÍFICO SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS TRANSGÉNICOS

Un artículo publicado en la Revista Europea de Ciencias Ambientales (Environmental Sciences Europe 2015, 27: 4), el 30 de enero 2017 muestra que hay amplio número de investigadores y académicos científicos independientes que cuestiona las recientes afirmaciones de que hay un consenso sobre la seguridad de los organismos transgénicos.

Ellos produjeron una declaración conjunta, donde expresan que se ha demostrado que dicho consenso es una construcción artificial que se ha perpetuado falsamente en diversos foros.

Independientemente de las contradictorias evidencias presentadas en la literatura arbitrada, la afirmación de que existe ahora un consenso sobre la seguridad de los transgénicos sigue siendo acrítica.

Durante décadas, la seguridad de los transgénicos ha sido un tema polémico y muy debatido en todo el mundo. Los resultados publicados son contradictorios, en parte debido a la variedad de métodos de investigación empleados, a la inadecuación de los procedimientos disponibles y a las diferencias en el análisis e interpretación de los datos.

Esta falta de consenso se pone de manifiesto por el acuerdo al que han llegado de los responsables políticos de más de 160 países signatario del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y las Directrices del Codex Alimentarius.  Ellos decidieron que para autorizar un nuevo transgénico  se requiere una evaluación cuidadosa de cada uno. Las autoridades de cada país deben analizar si un constructo transgénico concreto, cumple con los criterios nacionales de que son «seguro». Hay países que han ido más allá y han decretado moratorias, prohibiciones y hasta prohibiciones constitucional (como es le caso del Ecuador).

Una evaluación rigurosa de la seguridad de los transgénicos se ha visto obstaculizada por la falta de financiación independiente de los intereses económicos que controlan esta tecnología.  Este tipo de investigación ha estado restringida aún más por cuestiones de derechos de propiedad y porque a estos investigadores se las ha negado acceso a materiales de investigación hechos por investigadores que han rechazado firmar acuerdos contractuales con empresas que han desarrollado esta tecnología, lo que significa que hay un inaceptable control sobre las publicaciones con el fin de beneficiar a intereses económicos privados.

La declaración firmada por más de 300 investigadores independientes, no afirman que los OMG son inseguros o seguros.

Más bien, la declaración concluye que la escasez y el carácter contradictorio de las pruebas científicas publicadas hasta la fecha, impiden que se pueda hacer declaraciones concluyentes sobre la seguridad o la falta de seguridad de los transgénicos. Las alegaciones de que hay un consenso sobre la seguridad de los transgénicos, no están respaldadas por un análisis objetivo de la literatura arbitrada.


Refencia:
Angelika Hilbeck, Rosa Binimelis, Nicolas Defarge, Ricarda Steinbrecher, András Székács, Fern Wickson, Michael Antoniou, Philip L Bereano, Ethel Ann Clark, Michael Hansen, Eva Novotny, Jack Heinemann, Hartmut Meyer, Vandana Shiva and Brian Wynne  (2015)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos