EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA RESOLUCIONES CONTRA EL MAÍZ Y ALGODÓN TRANSGÉNICOS

Boletín RALLT
No. 694
Junio de 2017
Red del Tercer Mundo
 Correo electrónico: twn@twnetwork.org
Sitios web: http://www.twn.my/and http://www.biosafety-info.net/
Los diputados al Parlamento Europeo se opusieron a los planes de la Comisión Europea que pretendía autorizar las importaciones de maíz y algodón resistentes a los herbicidas modificados genéticamente (GM).
Una resolución que se opuso a la comercialización de productos que contengan maíz DAS-40278-9 señaló las preocupaciones planteadas por una investigación independiente sobre los riesgos del herbicida 2,4-D (al cual el maíz es resistente) en el desarrollo embrionario y porque produce alteraciones endocrinas. La resolución no vinculante fue aprobada por 435 votos contra 216 y 34 abstenciones.
Los Estados miembros habían criticado anteriormente el procedimiento de autorización durante el período de consulta antes de la aprobación, refiriéndose a la falta o insuficiencia de datos, declaraciones contradictorias y mal diseño de las pruebas. Los eurodiputados pidieron una revisión del procedimiento de autorización de la UE para los organismos modificados genéticamente.
En una resolución separada aprobada por 425 votos contra 230 y 27 abstenciones, los diputados dijeron que no deberían autorizarse las importaciones de productos de algodón GM GHB119, ya que esto fomentaría el uso de herbicidas a base de glufosinato de amonio (a los que GHB119 es resistente) mundo. El glufosinato se clasifica como tóxico para la reproducción.
Otra ley de la UE que permitiría a cualquier Estado miembro de la UE restringir o prohibir la venta y uso de alimentos o piensos transgénicos aprobados por la UE en su territorio fue rechazada por el Parlamento en octubre de 2015. Los diputados están preocupados porque esta ley podría resultar impracticable o que podría Conducen a la reintroducción de controles fronterizos entre los países pro y anti-OGM. Pidieron a la Comisión que presentara una nueva propuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos