COSTA RICA ORDENA SUSPENSIÓN DEL PROYECTO DE PIÑA DE DEL MONTE



19 de mayo
PortalFructicola.com

 Pocos días después de anunciar la prohibición del herbicida bromacil, las autoridades costarricenses ordenaron la suspensión del proyecto de piña “Osa” de la subsidiaria Del Monte, Pindeco.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió un decreto que prohíbe el uso de bromacil con un período de gracia de seis meses, manifestantes se reunieron en la capital San José protestando contra Osa debido a su proximidad a sitios protegidos.

El Tico Times informó que los opositores al proyecto afirmaban que el área de 602 hectáreas de la finca estaba demasiado cerca del humedal Térraba Sierpe y de cuatro sitios arqueológicos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Luego de las inspecciones en el huerto el 9 de mayo, la Secretaría Técnica Ambiental Nacional (Setena) anunció que había ordenado la suspensión del proyecto hasta que Pindeco pueda readaptar su propuesta operacional para el área, informó el diario La Nación.

Setena también instó a la multinacional a presentar un plan complementario de prevención y protección de la viabilidad ambiental.

“Setena pide al promotor que especifique los efectos que podría tener en términos de recursos hídricos y el uso de agroquímicos… por ejemplo, en términos de control de masas de agua. En esta zona hay un arroyo sin nombre y el río Culebra”, dijo el secretario general de Setena, Marco Arroyo.

Luis Gómez, director de asuntos jurídicos y relaciones corporativas de Del Monte en Colombia, Ecuador, Centroamérica y Brasil, dijo a La Nación que la empresa estaba sorprendida por la decisión.

“La resolución no dice mucho más que lo que la viabilidad ambiental [informe] dijo. Por eso el anuncio nos sorprendió. Setena y el Museo Nacional han participado en el proceso con nosotros y ahora nos resulta extraño lo que está pasando“, dijo Gómez.

“Una empresa como Del Monte nunca pensaría en violar los principios legales. Firmamos una declaración jurada cuando nos dieron los permisos ambientales y nos hemos quedado con eso… Quiero enfatizar que es falso decir que plantaríamos en los humedales y que no respetaríamos el patrimonio”, dijo a la publicación.
Prohibición Bromacil

Aunque un artículo de 2010 en The Guardian informó que Del Monte había afirmado haber dejado de usar el herbicida bromacil en una operación cerca de la costa atlántica, el anuncio del gobierno de prohibir el producto químico será sin embargo un alivio para los ecologistas que han luchado 12 años por la medida.

En 2009, el Tribunal Administrativo de Medio Ambiente de Costa Rica ordenó el cierre de una planta procesadora de Del Monte, argumentando que muestras químicas habían mostrado niveles de bromacil de 4,8 microgramos por litro en las vías fluviales de Milán, El Cairo y Francia.

Este nivel era, según se informa, ocho veces el nivel de 0.6 microgramos permitido en Estados Unidos.

Sin embargo, después de muy pocas respuestas del gobierno en la materia, en marzo de 2015 miembros de la comunidad de la zona rural de Milán presentaron una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., iniciando un diálogo para resolver conflictos.

El ministro de Agricultura Luis Felipe Arauz dijo a Portalfruticola.com que antes del reciente anuncio ya había una política de “tolerancia cero” para bromacil en agua destinada al consumo humano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos