La lucha contra el uso de glifosato avanza en Costa Rica

Fuente: 
Boletín RALLT
No. 700

BELÉN SE DECLARA CANTÓN LIBRE DE HERBICIDAS


    Acuerdo prohíbe el uso de herbicidas en espacios públicos
    Cantón ya se había declarado libre de glifosato

Votación del Concejo Municipal de Belén

Con un acuerdo tomado en sesión ordinaria del 27 de junio el cantón de Belén se declaró libre de glifosato y todo tipo de herbicidas. La decisión se dio luego de que el concejo recibiera la solicitud por parte de Julio Alfaro, coordinador del Bloque Verde.

En primera instancia se aprobó una réplica de una moción presentada en el Concejo Municipal de Montes de Oca que libera los espacios públicos de glifosato. Posteriormente se aprobó otra moción que libera estos espacios de todo tipo de herbicidas.

Según Michelangelo Grieco, concejal del Frente Amplio por el distrito de San Antonio, el acuerdo es parte de una estrategia del Bloque Verde a nivel nacional en los concejos municipales con el objetivo de liberar los espacios públicos de agroquímicos.

Los acuerdos garantizan el derecho “a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, según el artículo 50 de nuestra constitución política, obligación que recae en el estado y gobiernos municipales.

Varios estudios vinculan al glifosato y otros herbicidas con la aparición de cáncer en seres humanos por lo que los acuerdos vienen también a proteger la salud y el bienestar de las y los habitantes del cantón de Belén.

Entre los acuerdos se incluye prohibir el uso de glifosato en espacios públicos y “recomendar a los Concejos Municipales de todo el país, que tomen la misma medida en aquellas áreas de uso público bajo su competencia (parques, jardines, aceras, linderos y otros), considerando las implicaciones que para la salud de la población, tiene la utilización del herbicida glifosato.”

Desde el Frente Amplio celebramos esta decisión y nos sumamos al llamado para que otras municipalidades tomen acciones similares.

Prensa Legislativa Frente Amplio
28 Junio, 2017

===============================================================

TIBÁS: CUARTO CANTÓN EN DECLARARSE LIBRE DE GLIFOSATO

    Pérez Zeledón libre de todo tipo de herbicidas

La campaña por “desintoxicar” las comunidades y sitios públicos ganó un nuevo cantón, la Municipalidad de Tibás decidió que no usará el peligroso veneno glifosato para el control de hierbas en los sitios públicos que administra, sumándose a la apuesta que han hecho otros cantones del país como Montes de Oca, Santo Domingo y Belén.

Mediante un acuerdo unánime el Concejo Municipal de Tibás acordó “prohibir el uso de herbicidas que contengan glifosato, en cualquiera de sus presentaciones comerciales, en cualquier espacio público de nuestro cantón, sean parques, jardines, campos deportivos, cementerios, linderos, aceras, caños y otros sitios públicos”.

Además, acordaron que se “se instruye a la Administración Municipal, en la persona del señor Alcalde, gestionar las medidas administrativas necesarias para el cumplimiento de este acuerdo en beneficio de las personas y el ambiente del cantón en general.” La municipalidad definió: “promover una campaña informativa en los ocho distritos para que nuestra población conozca de esta política y a su vez evite el uso de herbicidas sintéticos basados en glifosato en sus propiedades e igualmente se evite su uso en escuelas, colegios e instituciones públicas presentes en este cantón.”

Según datos de FAO, World Resources Institute del Banco Mundial,  Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA) nuestro país es el consumidor más voraz de plaguicidas en el mundo(Semanario Universidad, 3-6-2015).

Desde la FECON felicitamos a los consejos municipales de Tibás y los cantones que se han unido a esta iniciativa por su visionaria decisión y les instamos a liberar las áreas públicas de todo herbicida como lo hizo Pérez Zeledón, lo que implica que el Paraquat, uno de los más dañinos en uso en Costa Rica, quede fuera de este cantón josefino.

El glifosato, según estudios realizados desde el año 2000 por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, dependiente de la OMS), tiene pruebas para que sea ingresado a la lista de sustancias probablemente carcinógenas para humanos (grupo de sustancias 2A de la IARC).  Según la IARC puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin) además de daños en el ADN y en los cromosomas de las células humanas.

En las zonas no agrícolas y urbanas se consume cerca del 35% del glifosato usado en el país para la gestión de malezas en vías férreas, bordes de caños, linderos, poliductos, entre otros, por tanto, es de primera necesidad de generar soluciones ecológicas.

El movimiento por cantones libres de herbicidas es animado por organizaciones ecologistas como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL), Red de Coordinación en Biodiversidad, FECON, Bloque Verde, entre otras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos