Promotoras del Programa Campesino a Campesino de Nicaragua en Feria con alimentos sanos

Promueven el consumo de alimentos sanos durante feria



Campesinos de las comunidades del norte del país, promueven el consumo de alimentos sanos durante el desarrollo de una feria en el que se expuso productos procesados con maíz y libre de agroquímicos.
Promotoras  y promotores del “Programa de Campesino a Campesino” de la Comunidad Labranza No 2  realizan mini feria de procesados del maíz. En la actividad se exponen diversas semillas criollas y acriollas  del Banco Comunitario Guadalupe y se comparten recetas para  hacer  bocadillos, guisos y comidas de hojas verdes, aprovechando las plantas comestibles que hay en la comunidad.
Asimismo, se inaugura una Biblioteca Campesina Comunitaria, para que la comunidad disponga de materiales  didácticos  e información para producir  abonos y bio fertilizantes  los que servirán a estudiantes de las Escuelas de Campo, Agricultores, Estudiantes y Amas de Casa.
Se alimentan de su producción
Gracias a la milenaria agricultura y las buenas prácticas agroecológicas en cultivos, las familias campesinas han logrado mejorar la nutrición y cuidar la tierra. Víctor de Jesús Méndez, es uno de los Promotores del Programa de Campesino a Campesino  de la Comunidad La Manzana en San Lucas –Madriz, Somoto. Su tierra esta  reforestada y cosecha: yuca, camote, chiltomas y jocote Corona. No falta en su mesa los frijoles criollos rojo ligero y cuarenteño, maíz amarillo criollo, maíz blanco quebracho, sorgo blanco tortillero. Todos estos alimentos son producidos con  prácticas agroecológicas las que se han consolidado a través del Programa de Campesino a Campesino de la UNAG, quien facilita vínculos comunitarios como mini ferias, bibliotecas campesinas, para intercambiar información, productos alimenticios como oferta de cientos de familias campesinas.
Hasta hoy la UNAG ha tenido contacto más cercano brindando apoyo en capacitación promoviendo la agroecología sin uso de químicos, para que promotoras tengan producción todo el año.
“No solo producimos alimentos sanos, sino también fortalecemos conocimientos sobre producción agroecológica sin transgénicos, aplicando técnicas de abonos verdes Con las semillas criollas en la Labranza No 2. Obtenemos rendimientos entre 20 y 25 quintales por manzana. “Nosotros vemos que las semillas criollas son las que realmente nos dan la alimentación porque si utilizáramos otro tipo de semilla que no es la nuestra que está aclimatada al clima, al cambio de la comunidad…estuviéramos aguantando hambre. Las productoras somos una fuerza en la economía local si nos unimos. Queremos nuestra semilla criolla, porque es ancestral y  única,  no necesitamos semillas transgénicas”  dice Carmen Picado Promotora del Programa de Campesino a Campesino (PCaC).

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/229262/promueven-el-consumo-de-alimentos-sanos-durante-feria


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos