Red y Casa de Semillas Libres de Antioquia

Red y Casa de Semillas Libres de Antioquia. De la producción ecológica de alimentos a la producción de semillas

Red Colombiana de Agricultura Biológica – RECAB

Contexto regional y organización La Red Colombiana de Agricultura Biológica - Recab es una organización de la sociedad civil creada en 1992 por diferentes personas profesionales y campesinas con el propósito de promover la agricultura biológica hoy día llamada ecológica. Se crea en el momento que en el mundo se viene pensando y discutiendo los procesos de sostenibilidad ambiental por la crisis que el sistema económico ha generado y la responsabilidad que las personas y organizaciones debemos asumir; es así como se generan propuestas de organizar a la comunidad campesina, indígena, comunitaria, académica y público en general en función de tener una agricultura diferente que responda a los principios de ser socialmente justa, económicamente viable y no contaminante.

La Recab nacional se constituye en la suma de regionales, que tienen personas con el encargo de articular estas iniciativas a nivel de los departamentos. Se crean inicialmente seis regiones, de las cuales 25 años después solo persiste la Recab de Antioquia.

La Recab articulada al Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe – Maela, ha promovido el trabajo en red de diferentes iniciativas regionales y nacionales y desde el origen del movimiento y de la Recab se ha venido trabajando desde la perspectiva de trasformación de sistemas productivos, organización para la incidencia comunitaria y política, organización para el mercado, formación e investigación. Desde el enfoque de la trasformación de sistemas productivos, la Recab ha acompañado a las familias campesinas en la trasformación de cultivos tradicionales o cultivos con insumos químicos de síntesis a una agricultura de base ecológica.

Paralelo a este trabajo, La Fundación Swissaid promueve en Colombia, Ecuador y Nicaragua la campaña Semillas de Identidad, la cual es asumida por el movimiento en Colombia y propuesto al movimiento continental en su VI asamblea continental (2006), en Nicaragua, pero no fue asumido por el movimiento. A pesar de ello en la Región Andina las organizaciones del Maela continuaban trabajando en el tema de recuperación de la biodiversidad y es desde este componente que se inicia un trabajo de articulación de las iniciativas de producción de semillas que se venían teniendo en las distintas organizaciones, y se formula la propuesta de recuperación, uso y multiplicación de las semillas criollas y nativas, que se complementa con los otras acciones como los territorios libres de transgénicos y defensa de la biodiversidad.

Las ferias de productos ecológicos, los mercados ecológicos y los intercambios de semillas, comienzan a ser el escenario para visibilizar el trabajo que las comunidades campesinas, indígenas y otros sectores de la población venían haciendo en articulación con Recab.

Para el año 2012 se construye el plan departamental de agroecología y dentro de él se plantea un capítulo sobre semillas criollas, el cual comienza a ser desarrollado y a través de un convenio se retoma el trabajo que se estaba realizando en Antioquia en las comunidades campesinas. Este convenio se amplió con la participación y complementación de las acciones que apoya Swissaid de crear y fortalecer las redes de semillas.

Seguir leyendo: http://www.semillas.org.co/es/revista/67-68



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos