Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

No a la aprobación de semillas transgénicas en Nicaragua

Imagen
¡NO a la aprobación de semillas transgénicas en Nicaragua! "Ante las fuertes presiones ejercidas por las empresas agroindustriales para que el gobierno apruebe la introducción de semillas transgénicas, la Alianza “Semillas de Identidad” alertó sobre el peligro de contaminación genética que afectaría gravemente las variedades criollas y acriolladas". La Alianza “Semillas de Identidad”, conformada por seis redes nacionales [1] y más de 35 mil familias productoras de granos básicos, presentó una solicitud al gobierno de Nicaragua para que no ceda ante las presiones de las empresas agroindustriales, que pretenden introducir semillas transgénicas para el establecimiento de cultivos o fines experimentales, de investigación y comercio. Según el Censo Agropecuario del 2012, en Nicaragua existen casi 240 mil productores, el 90 por ciento de los cuales son pequeños y medianos, poseen el 67 por ciento de las tierras cultivables y producen el 91 por ciento de la producción de maíz y el…

Fracaso del Maíz Transgénico Herculex, advierten científicos

ENTOMÓLOGOS ESTADOUNIDENSES ADVIERTEN SOBRE EL FRACASO DEL MAÍZ TRANSGÉNICO HERCULEX
La toxina Bt, Cry1F se utiliza ampliamente en la manipulación genética del maíz para conferir resistencia a cientos insectos. Cry1F recibió la aprobación regulatoria en Estados Unidos en 2001 y la literatura de marketing por las compañías posteriormente afirmaron que da protección contra el gusano del frijol occidental, una seria plaga de maíz.
La usan las principales empresas de semillas con distintas marcas: Dow AgroScience y DuPont Pioneer lo llaman el rasgo Herculex I,  Smartstax (Monsanto y Dow) Powercore (Dow), la mayoría de los híbridos Acremax (Pioneer) y muchos híbridos Agrisure (Syngenta). La toxina también está licenciada a muchas empresas regionales que venden maíz.
Preocupación en el mundo científico
Hay muchos entomólogos están alarmados porque la toxina Cry1F, ya no es eficaz contra el control de gusano del frijol occidental. Por eso, seis entomólogos de las universidades de Michigan, Ohi…

Costa Rica, la lucha ciudadana contra los agrovenenos

Imagen
Ciudadanía presenta acción legal en contra de agrovenenos 
Frente a la Sala Cuarta, de 4pm a 6pm de este martes 14 de febrero, ecologistas estarán recolectando firmas, con apoyo de diversidad de grupos y de ciudadanía en general, con el fin de  presentar una acción de inconstitucionalidad contra uno de los decretos que pretenden beneficiar el negocio de agrovenenos en Costa Rica a costa de nuestra salud y de la naturaleza.
El decreto en cuestión es el 39995-MAG: “Reglamento para la Actualización de la información de los expedientes de registro de ingrediente activo grado técnico y plaguicidas formulados”, uno de los tres decretos que en los últimos meses ha implementado el gobierno en beneficio del negocio de los agroquímicos sin importar el daño sobre la vida de personas, del país y del planeta en general. Los ecologistas irán accionado distintos frentes legales sobre este “combo” de decretos hechos a la medida de empresas trasnacionales de genéricos y comercializadoras.
Para el agro…

Gracias Sandra

Imagen
Comprometida y luchadora, al lado de tu compañero de vida José Humberto, erigieron ese símbolo de esperanza que ha sido ECOVIDA. Muchos días y noches aciagos respondiendo siempre con la tenacidad que demandan los hechos. No nos diste la oportunidad de agradecerte en vida lo que hiciste por todos y todas, en especial por campesinos y campesinas que sin duda orarán por ti y tu espíritu, aunque no lo pidieras, para que nos sigas acompañando en esta larga lucha, que ya terminó para ti.
Amiga Sandra, ya veía terminar tu trabajo de grado sobre las mujeres custodias de semillas cuando nos enviaste ese video dedicado a la Abya Yala: “ABYA YALA. Semillas, cuidado y mujeres”, pero no importa, sabemos que lo diste todo, hasta la vida misma por lo que creías y soñabas.
Un eterno adiós.

Contra la ley quieren sembrar transgénicos en México

Por Gardenia Mendoza, El Diario Hoy, 31 de enero de 2017 La colectividad que interpuso la demanda legal en contra del maíz transgénico en México acusó a las trasnacionales Dow, Dupont, Pioner y Monsanto de utilizar medidas dilatorias para posponer el juicio y lograr previamente que se quite la medida precautoria que impide la siembra de semillas genéticamente modificadas. “Ellos quieren lograr la siembra durante todo el tiempo que dure el juicio y eso generaría un daño irreversible para la salud y la independencia alimentaria”, dijo Adelita San Vicente, representante de la colectividad que integra a científicos, defensores de derechos humanos, abogados, artistas y campesinos que hace tres años y medio logró que se suspendieron los permisos de siembra. Desde entonces, los abogados de las trasnacionales interesadas han pujado por eliminar la restricción y prolongar el juicio formal. En uno de sus últimos intentos buscó que fuera la Suprema Corte de Justicia la que decidiera sobre la su…

Juicios que gana Séralini por difamación en sus investigaciones

Por Graciela Vizcay Gomez, Zero Biocidas, 3 de octubre de 2016 El 22 de septiembre, un juez en la Corte Criminal de París encontró Fellous culpable de falsificación y el uso de la falsificación con el fin de difamar el profesor Gilles-Eric Séralini y CRIIGEN, una asociación de investigación que se centra en los riesgos de la ingeniería y pesticidas genética y el desarrollo de alternativas. Marc Fellous es un defensor de OMG que anteriormente fue Presidente de la Comisión de Ingeniería Biomolecular (CGB), que evaluó la seguridad de los OMG en Francia por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente de 1998 a 2007. En 2016 se convirtió en presidente de la Asociación Francesa para la planta biotecnología, un grupo de presión que se creó para promover los cultivos transgénicos. En noviembre pasado Fellous perdió una demanda por difamación a Séralini. El tribunal dictaminó que había difamado Fellous Séralini. Durante ese proceso legal, Fellous utilizar o copiar la firma de un científic…

Transgénicos prohibidos en Rusia y Provincias de China

Imagen
Un regalo de año nuevo lunar en China Alejandro Villamar


Es tradición que en los países que celebran el año nuevo lunar unos de los regalos sean pequeños sobres rojos con dinero y semillas varias, deseando y sembrando de esa manera bienestar y buenaventura. Este año nuevo lunar del gallo, en la provincia Heilongjiang de China, el regalo ha sido tan importante que ha puesto a temblar a toda China y a todo el mundo transnacional: se han prohibido los cultivos transgénicos.
La inmensa mayoría de los medios desinformativos globales y regionales han guardado silencio sobre la medida que adoptó quizá la más importante provincia dentro de la estrategia de las transnacionales, pues es la joya de la corona china en producción de granos que abastecen el enorme mercado chino.
“El Reglamento –aprobado- prohíbe el cultivo de maíz, arroz y soja GM en la provincia que es el principal productor de granos de China, y prohíbe la producción y venta de los cultivos transgénicos y el suministro de sus sem…