Patentamiento de plantas medicinales: ¿Quiénes son los dueños?


El proceso de acumulación por desposesión adopta distintas formas y utiliza procedimientos y formatos institucionales que varían con el tiempo. De hecho, la privatización de recursos públicos (presupuesto para educación, para desarrollo científico tecnológico, de tierras fiscales, de servicios y espacios públicos, etc.) es un proceso inacabado. La privatización afecta tanto a bienes públicos, que son los que están bajo la titularidad del Estado, como a bienes comunes, que son los que se producen, heredan o trasmiten en situación de comunidad. Esa lógica de acumulación de grandes corporaciones concentra ingresos, empobrece a nuestra población y está en la base del crecimiento exponencial de la violencia.
Un caso es el de la apropiación del conocimiento tradicional sobre uso de plantas medicinales con indudable potencial para resolver problemas de salud, y se hace a través de patentes y de protección con derechos de propiedad intelectual como obtenciones de nuevas variedades vegetales.


Leer más en: http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Recomendamos/Patentamiento_de_plantas_medicinales_Quienes_son_los_duenos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos